DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Crónica política

Manuel Campo Vidal

Europa está de luto

Manuel Campo Vidal aclara la situación en la que se encuentra Reino Unido tras el triunfo del 'Brexit' que ha supuesto una brecha social y podría desembocar en una escisión de los territorios británicos.

El nombre de David Cameron figurará en los libros de historia, aspiración máxima de cualquier gobernante, junto a los padres de la Europa Unida, Schuman y Adenauer, sólo que en el capítulo de los tontos sin remisión. Disculpen el calificativo, pero es más benévolo que los que le están aplicando ahora mismo algunos compatriotas suyos. El escritor y periodista John Carlin, por ejemplo, llegó a proclamar en la Cadena Ser, al ver el resultado afirmativo del Brexit, que se avergonzaba de ser inglés. Y aún peor cuando escuchó la dimisión, qué menos, de Cameron: "Si se rigiera por la cultura japonesa ahora mismo debería suicidarse".

Ha sido todo un despropósito. Los mayores han votado en masa la salida de Europa después de 42 años de permanencia y los jóvenes, que en su mayoría querían seguir, ven amenazado seriamente su futuro porque al ser ciudadanos europeos tenían garantizadas más oportunidades. Los referéndums los carga el diablo. La prensa sensacionalista británica azuzó irresponsablemente el Brexit y el populismo eurófobo ha ganado sin disponer de un plan alternativo. Unos contaban con ganar pero perdieron y los que han ganado no lo tenían previsto, por lo que se ve. Puede ser el fin del Reino Unido. Escocia activará el segundo referéndum de independencia al que tiene derecho y esta vez lo ganará sin duda porque la mayoría quiere seguir en Europa. Irlanda del Norte se reunificará con Eire y se acabará la división en la isla. Gibraltar ya veremos qué decide. Inglaterra se quedará sólo con Gales y gracias, porque si a Londres le dieran a elegir seguiría en Europa. Un drama. Como resume Felipe González, "Cameron incendió la casa y se le quemó todo". El problema ahora es la adrenalina de los eurófobos, en versión extrema derecha, en varios países europeos empezando por Francia con la señora Marie Le Pen. En poco tiempo habrá algún referéndum similar en otro país.

Vienen tiempos de tormenta.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios