Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

El mirón

Juan Luis / Piqueras

Ulán Bator

ES difícil hacer un análisis sobre la presencia del Presidente de tu país en un programa de máxima audiencia en la televisión pública, en los prolegómenos de la campaña electoral, y ver que sale como segunda autoridad la revista satírica Mongolia. Sorprende. Pero vamos a ello. Al análisis digo. La etiqueta de referencia fue #BertinYRajoy, ya saben, ¿en tu casa o en la mía?

Lo primero que llama la atención es la forma general del grafo, alargado, polarizado. A un lado, Bertín Osborne (cerrando el top 10 del ranking) y el Partido Popular (primera autoridad de la red), que se muestra compacto y cohesionado, monocolor. Al otro lado, el resto, en una heterogénea estructura conocida como bola de pelo en la que @revistamongolia destaca como segunda autoridad de la red.

Luego, como siempre, hay que destacar las ausencias: ni rastro de las demás formaciones políticas, excepto Izquierda Unida, que pasaba por allí y se alzó con el quinto puesto de la tabla. También se echan de menos destacados y omnipresentes cuadros intermedios del PP, de los que hablaremos cuando reaparezcan. Por cierto, destaca @JuanmaMoreno en el puesto 19.

Y, como les decía, al otro lado el resto, un pelotón multicolor. Una mezcla heterogénea de sátira y periodismo serio, en el que destacan tres periodistas: Rosa María Artal (sexta), Maruja Torres (octava) y María Lama (undécima) por un lado y, por otro, tras la revista Mongolia, @Mortimer_fu (noveno), @ponpimpampum (décimotercero), @bobestropajo (décimoctavo). A Máximo Pradera, cuarta autoridad de este fenómeno, no sabríamos si colocarlo hoy del lado de la sátira o del otro. Cierra el top 20 @RubenSanchezTW, un habitual.

La tele va por un lado y las redes por otro. Parece que va a ser una campaña atípica. Pasan cosas raras, nunca vistas. ¿Qué peso van a tener las redes? ¿En qué segmentos? ¿Qué tendrá más valor, la impresión de los televidentes o el impacto en las redes sociales? Veremos.

Bienvenidos a Ulán Bator.

FICHA TÉCNICA

ANÁLISIS ELABORADO POR EQUITY LAW & MORE / VERALEX ABOGADOS Y CONSULTORES PARA EL GRUPO JOLY. Este análisis se basa en datos extraídos en streaming de la API de twitter el día 2 de diciembre de 2015 entre las 22:00 y las 23:50. Se extrajeron 7.658 emisores/receptores y 8.331 menciones del hashtag #BertinyRajoy; con un filtrado de grado de rango 2 para eliminar ruido, en el grafo están presentes 1.979 nodos (25,84% del total) y 5.125 aristas (61,52% del total). Algoritmo de Autoridades de Jon M. Kleinberg, Authoritative Sources in a Hyperlinked Environment, in Journal of the ACM 46 (5): 604-632 (1999). Algoritmo de clústering de Chris Biemann,"Chinese Whispers- an Efficient Graph Clustering Algorithm and its Applications to Natural Language Processing Problems" 2006.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios