ES difícil hacer un análisis sobre la presencia del Presidente de tu país en un programa de máxima audiencia en la televisión pública, en los prolegómenos de la campaña electoral, y ver que sale como segunda autoridad la revista satírica Mongolia. Sorprende. Pero vamos a ello. Al análisis digo. La etiqueta de referencia fue #BertinYRajoy, ya saben, ¿en tu casa o en la mía?
Lo primero que llama la atención es la forma general del grafo, alargado, polarizado. A un lado, Bertín Osborne (cerrando el top 10 del ranking) y el Partido Popular (primera autoridad de la red), que se muestra compacto y cohesionado, monocolor. Al otro lado, el resto, en una heterogénea estructura conocida como bola de pelo en la que @revistamongolia destaca como segunda autoridad de la red.
Luego, como siempre, hay que destacar las ausencias: ni rastro de las demás formaciones políticas, excepto Izquierda Unida, que pasaba por allí y se alzó con el quinto puesto de la tabla. También se echan de menos destacados y omnipresentes cuadros intermedios del PP, de los que hablaremos cuando reaparezcan. Por cierto, destaca @JuanmaMoreno en el puesto 19.
Y, como les decía, al otro lado el resto, un pelotón multicolor. Una mezcla heterogénea de sátira y periodismo serio, en el que destacan tres periodistas: Rosa María Artal (sexta), Maruja Torres (octava) y María Lama (undécima) por un lado y, por otro, tras la revista Mongolia, @Mortimer_fu (noveno), @ponpimpampum (décimotercero), @bobestropajo (décimoctavo). A Máximo Pradera, cuarta autoridad de este fenómeno, no sabríamos si colocarlo hoy del lado de la sátira o del otro. Cierra el top 20 @RubenSanchezTW, un habitual.
La tele va por un lado y las redes por otro. Parece que va a ser una campaña atípica. Pasan cosas raras, nunca vistas. ¿Qué peso van a tener las redes? ¿En qué segmentos? ¿Qué tendrá más valor, la impresión de los televidentes o el impacto en las redes sociales? Veremos.
Bienvenidos a Ulán Bator.
FICHA TÉCNICA
ANÁLISIS ELABORADO POR EQUITY LAW & MORE / VERALEX ABOGADOS Y CONSULTORES PARA EL GRUPO JOLY. Este análisis se basa en datos extraídos en streaming de la API de twitter el día 2 de diciembre de 2015 entre las 22:00 y las 23:50. Se extrajeron 7.658 emisores/receptores y 8.331 menciones del hashtag #BertinyRajoy; con un filtrado de grado de rango 2 para eliminar ruido, en el grafo están presentes 1.979 nodos (25,84% del total) y 5.125 aristas (61,52% del total). Algoritmo de Autoridades de Jon M. Kleinberg, Authoritative Sources in a Hyperlinked Environment, in Journal of the ACM 46 (5): 604-632 (1999). Algoritmo de clústering de Chris Biemann,"Chinese Whispers- an Efficient Graph Clustering Algorithm and its Applications to Natural Language Processing Problems" 2006.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios