Ordenación paisajística de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales de Sevilla
El autor propone situar fuentes en las intersecciones en las citadas vías radiales cruzadas mediante rotondas por el tranvía, el nuevo medio de transporte colectivo
Las obras que se están realizando como primera fase para la prolongación del tranvía a Santa Justa, por las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales, y en paralelo la renovación de la red de colectores de aguas pluviales y la reurbanización del “anillo verde” anexo, la primera llevada a cabo por el Ayuntamiento y la segunda por Emasesa, son obras en la parte central de la denominada Ronda de María Auxiliadora, que se extiende desde la Ronda Histórica hasta alcanzar los pasos territoriales que cruzan el valle por los puentes de Rey Juan Carlos I y Reina Sofía.
Esta vía transversal constituye un enclave urbano de primer nivel por su condición de espacio de centralidad para el crecimiento al este de Sevilla comprendido entre dos rondas urbanas principales; la Ronda Histórica, entorno a la muralla, y la Ronda del Tamarguillo. Y es parte fundamental de la ciudad al poner en relación principales vías radiales que articulan las Extensión Este de Sevilla - Ramón y Cajal, Eduardo Dato y Luis Montoto, donde se asientan importantes y numerosos equipamientos urbanos, siendo el principal de ellos la Estación de Ferrocarriles de Santa Justa.
Por ello estas avenidas trascienden a su estricto ámbito urbano y poseen capacidad para erigirse en uno de los hitos identitarios de la ciudad de Sevilla crecida al este de su Casco Histórico, lo que reclama que las obras a realizar también contemplen esta potencialidad del emplazamiento.
Sugerimos insertar elementos plásticos y artísticos, con elementos escultóricos de materialidad duradera para siglos, que doten de actualidad, confort y belleza escenográfica a la trama urbana de la ciudad, introduciendo uno de los elementos que caracterizan a la ciudad con sus ríos: el agua.
Se concretaría esta propuesta en situar fuentes en las intersecciones en las citadas vías radiales cruzadas mediante rotondas por el nuevo medio de transporte colectivo.
En la isleta que se produce en el cruce del tranvía soterrado de Ramón y Cajal esta fuente resultaría elevada sobre la traza emergente del tranvía, convirtiendo su grupo escultórico en referencia de la gran perspectiva urbana creada en San Francisco Javier. Y en las glorietas de cruce con Eduardo Dato y Luis Montoto las fuentes presentarías vasos laterales adosados a ambos lados de paso del tranvía. En ambas podría situarse el grupo escultórico elevado en su lado rectilíneo, colindante con el pasillo del tranvía creándose el fondo de las perspectivas.
En la actualidad está en fase de concurso el segundo tramo del tranvía que por la avenida de Kansas City lo llevará a la Estación de Santa Justa. Es, sin duda, la ocasión de la necesaria remodelación de su desordenado entorno de cabecera como merece este principal enclave neurálgico de la llegada a la ciudad, hoy ocupado por aparcamientos en superficie, dotándolo y dignificándolo con una plaza delantera que bien podría ordenarse en torno con una gran y bellísima fuente monumental, colofón de este eje señalado por la presencia del agua.
Un cualificado salto adelante en el paisaje y en la dimensión universal de Sevilla, extendiendo y ampliando el excepcional atractivo del Casco Histórico a los ensanches de la ciudad, en este caso al de Nervión y San Pablo; una notable mejora, aún posible, de la imagen urbana simbólica de Sevilla Contemporánea.
También te puede interesar
Lo último