Acceso al agua en campos de refugiados en El Chad

3 Actualidad Provincia

Cooperación Internacional. La Diputación ha aportado desde 2011 más de 140.000 euros a 'España con Acnur' para infraestructuras de saneamiento en este país fronterizo con Darfur

Gracias a las subvenciones de la Diputación, los habitantes de estos campamentos acceden hoy a 18 litros de agua al día.
Gracias a las subvenciones de la Diputación, los habitantes de estos campamentos acceden hoy a 18 litros de agua al día.
M. Franco

01 de noviembre 2016 - 01:00

Dentro de la línea de colaboración con asociaciones y ONG en proyectos de cooperación internacional, la Diputación de Sevilla viene subvencionando las actuaciones de la asociación España con Acnur en los distintos campamentos al Este del Chad, país fronterizo con Darfur, donde miles de personas desplazadas viven necesitadas de agua e infraestructuras de saneamiento.

"Entre 2003 y 2004, los enfrentamientos en Darfur, en Sudán, provocaron la muerte de más de 400.000 civiles, el desplazamiento interno de casi 2 millones de personas y la huida al este de Chad de cerca de 230.000 refugiados y refugiadas sudanesas", explica Esperanza Belmonte, delegada de España con Acnur en Sevilla. "Hoy, diez años después, quienes huyeron hacia el país vecino continúan viviendo en los 12 campos de refugiados que se habilitaron en los meses posteriores al estallido de la violencia", aclara.

"Somos una asociación que trabaja con Acnur, que es la que ejecuta las actuaciones en estos campos, que son 12 en total y están repartidos. Cada año estamos en un campo distinto, porque estas personas están allí sin posibilidad de moverse para ningún lado", asegura Esperanza.

Por eso, la Diputación de Sevilla lleva desde el año 2011 apoyando proyectos educativos, de agua o de salud, pero mayormente de agua, coordinados por Acnur en todos estos campos, que necesitan infraestructuras de suministro de agua potable y de saneamiento, así como la educación en prácticas higiénicas para evitar enfermedades. El año pasado fueron 25.000 euros los que aportó Diputación, pero el total son 141.000 euros.

"El proyecto presentado este año (2016) supone una continuidad lógica de los proyectos apoyados por la Diputación de Sevilla en 2012, 2013 y 2015, cuyo objetivo es asegurar un acceso regular a agua potable a la población beneficiaria (población sudanesa refugiada) y comunidades de acogida que residen en las zonas limítrofes a los campos. Continúa, además, la intervención desarrollada en los campos de Touloum, Iridimi y Amnaback desde 2012 y la retoma en dos de los campos en los que intervino en el año 2013, Mile y Kounoungou", añade Esperanza.

Karmele Sáez, responsable de proyectos del Comité español de Acnur, cuenta: "Recientemente estuve allí para poder hacer un seguimiento del impacto de éstas y otras contribuciones, y vislumbro que los cambios, aunque sean paulatinos son posibles. Y gracias a las aportaciones como la de la Diputación de Sevillaestos años, la población tiene hoy acceso a 18 litros por persona al día para beber, lavarse y lavar su ropa, y que pueden regar los huertos cuyos productos venden en el mercado local. Y observo con satisfacción cómo el comité de refugiados de uno de los campos me muestra un nuevo proyecto de energía solar que garantizará un suministro de agua reduciendo el tiempo de recogida que invierten en ello las mujeres", afirma.

stats