Provincia

Tráfico inicia su campaña navideña contra el consumo de alcohol y drogas

  • Cuatro de cada diez conductores dieron positivos el año pasado en la operación.

Guardias Civiles en un control reciente de alcohol y drogas. Guardias Civiles en un control reciente de alcohol y drogas.

Guardias Civiles en un control reciente de alcohol y drogas. / dgt

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha, desde este lunes y hasta el domingo 16, una nueva campaña de control de la tasa de alcohol y presencia de drogas a conductores que circulen por las carreteras de la provincia de Sevilla, con el objetivo de "bajar los positivos de alcoholemia y favorecer una conducción saludable".

En el ámbito de esta campaña, se realizarán controles a cualquier hora del día y en todo tipo de vías en una época del año en el que el consumo de las sustancias psicoactivas aumenta, según explicó en un comunicado la DGT y la Delegación del Gobierno en Andalucía. Además, se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que "se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas".

El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales que se producen en las carreteras y su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre dos y 15 el riesgo de sufrir un accidente. "La DGT es tajante al respecto: la única tasa segura es 0,0%", subrayó.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, indicó que el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, "al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas".

Por este motivo, insistió en la necesidad de implicación en una conducción responsable, "especialmente en esta época del año, en la que el consumo de alcohol y de otras drogas aumenta debido a las comidas y cenas navideñas".

Durante los días de campaña del pasado año, que fue desarrollada entre el 11 y el 17 de diciembre, el 38,8 de los conductores fueron denunciados en Sevilla por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por conducir habiendo consumido alcohol o drogas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios