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Provincia

La ayuda a domicilio se va "normalizando": ya llega al 70% de los usuarios en pequeños pueblos

  • Las familias la solicitan de nuevo al tener que incorporarse a trabajar y como apoyo a las salidas de los mayores

  • La Diputación reclama a la Junta que los test se hagan también a los usuarios

  • Cuatro usuarios siguen ingresados y hay otros seis en cuarentena, junto a 14 auxiliares

Una señora mayor asomada a un balcón de Guadalcanal durante el confinamiento.

Una señora mayor asomada a un balcón de Guadalcanal durante el confinamiento. / Juan Carlos Vázquez

Casi el 70% de los 8.122 usuarios de ayuda a domicilio en los 90 municipios sevillanos con menos de 20.000 habitantes está recibiendo el servicio con normalidad, tras el desconcierto inicial, en grandes y pequeños núcleos, por el estado de alarma que motivó que se suspendiera en muchos casos, bien por falta de equipos de protección individual (EPI) para los auxiliares o bien por el temor al contagio de las familias, que asumieron los cuidados.

Según el área de Cohesión Social de la Diputación, esa "normalización progresiva" se está produciendo en parte gracias al "esfuerzo de la Diputación" por dotar de EPI. Se han distribuido más de 200.000 mascarillas quirúrgicas a los profesionales del servicio de ayuda a domicilio (SAD), de las que sólo unas 11.000, según destaca, han llegado a través de la Junta para su distribución a todos los municipios de la provincia, incluidos los mayores de 20.000 habitantes y la capital. En muchos casos, los ayuntamientos también han aportado material, así como las empresas.

Hasta el 23 de abril, los usuarios atendidos en el SAD de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia eran sólo 4.746 personas, es decir, el 59,11% del total, mientras que 3.283 de estos usuarios habían solicitado, como contempla la Ley de Dependencia, la suspensión temporal.

A fecha del lunes 11 de mayo, los atendidos eran ya 5.671 y otros 2.451 (el 30,18%) mantenía la suspensión temporal.

Según la Diputación, que coordina el servicio junto a los ayuntamientos en el caso de los menores de 20.000 habitantes, garantizados los equipos de protección, son los "propios usuarios" los que están pidiendo que se les vuelva a prestar el servicio.

Por ejemplo, destacan que los usuarios que más o menos han podido solventar su día a día en casa, ahora que pueden salir en a la calle, están pidiendo que se les vuelva a prestar el servicio, como apoyo en esas salidas.

Por otro lado, al retomarse el trabajo presencial en muchos sectores, los usuarios también están perdiendo el apoyo familiar que tuvieron durante el confinamiento obligado y vuelven a necesitar de esta ayuda externa del SAD.

Aunque los usuarios se encuentren en suspensión voluntaria del servicio, se les hace un seguimiento telefónico dos veces en semana como mínimo, en el que se les pregunta cómo están y si necesitan algún tipo de apoyo. Es durante estas conversaciones con el usuario cuando éste suele mostrar su interés por la reactivación del servicio.

Tres usuarios fallecidos

Entre los usuarios del SAD en municipios menores de 20.000 habitantes, se han registrado tres fallecimientos por Covid-19, en El Pedroso, Peñaflor y La Algaba.

Cuatro usuarios siguen ingresados en centros hospitalarios por la enfermedad y otros seis en cuarentena. En lo que respecta a los auxiliares, de los 2.200 que prestan servicio en estos municipios menores de 20.000 habitantes, no hay ningún ingreso hospitalario (en abril llegaron a ser once) pero 14 están en cuarentena. 

Fuentes de la Diputación señalan que no tienen información directa de los test que está realizando la Junta a los auxiliares de este servicio, que todavía no han terminado. Sólo la que han hecho pública los alcaldes.

Sí destacan que el área de Cohesión Social "está reivindicando" que la realización de los mismos se extienda también a los usuarios, como han reclamado los propios trabajadores y las familias.

En estos municipios menores de 20.000 habitantes la gestión del SAD se realiza de manera mixta.En torno al 70% aproximadamente de los municipios lo cubren con personal contratado directamente y otro 30% a través de empresas

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