El Ayuntamiento vendió plazas de aparcamiento en subsuelo público
La Inspección reclama al Consistorio los permisos otorgados y la suspensión de los trabajos · Algunos compradores demandan los 1.160 euros entregados a cuenta
La Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta ha reclamado al Ayuntamiento de Gerena que le facilite toda la documentación relativa al aparcamiento subterráneo que el Ayuntamiento, a través de la sociedad municipal Gerena Siglo XXI, está construyendo en la Plaza de la Encarnación. Este subsuelo, según recuerda el citado departamento en un escrito dirigido al Consistorio, debe estar "subordinado a las exigencias del interés público y de la implantación de instalaciones, equipamientos y servicios de todo tipo", lo que chocaría con el proceso de venta de la mayoría de las 42 plazas de garaje previstas.
En este nuevo episodio que afecta al gobierno local presidido por Jacinto Pereira (PSOE) -tras la demolición de la antigua plaza de abastos, un edificio protegido de 1991, y su imputación por la presunta ocultación de unos restos arqueológicos- la dirección general recuerda en un escrito dirigido al Ayuntamiento el contenido del artículo 49.3 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), según la cual en el aprovechamiento del subsuelo debe primar el interés público, tanto si el planeamiento lo especifica de forma taxativa como si lo omite.
Dos son las peticiones que se realizan al Ayuntamiento en dicha carta, fechada el 23 de febrero y suscrita por el director de Inspección, José Ortiz Mallol. En primer lugar, "que informe sobre si las citadas obras están amparadas en licencia o título habilitante", para lo que dio un plazo de 15 días, "así como los informes técnicos y/o jurídicos emitidos para su concesión"; en segundo, y en el caso de que las obras "no estén amparadas en licencia, se le requiere para que ejerza las competencias que en materia urbanística tiene atribuidas con carácter de obligado ejercicio [...] acordando la suspensión de las citadas obras y tramitando los correspondientes procedimiento sancionador y de protección de la legalidad", lo que provocaría la paradójica situación de que el Consistorio actuase contra sí mismo.
Tanto las obras del aparcamiento como las del geriátrico municipal que se levanta sobre la antigua plaza de abastos y sobre parte de la plaza de la Encarnación están paralizadas desde el año 2007, si bien el Ayuntamiento no ha informado sobre las causas de dicha suspensión. Ambos proyectos han sido denunciados por Independientes por Gerena (IPGE), un partido cuyos concejales aseguran que las obras se iniciaron sin los permisos reglamentarios.
La carta dirigida por la Inspección al Ayuntamiento es muy similar a otra, fechada el 9 de enero pasado, en la que el mismo departamento hacía idénticas advertencias al gobierno local respecto a las obras del geriátrico, sin que haya constancia de respuesta por parte del Consistorio.
El Ayuntamiento, como promotor de la obra del parking a través de la empresa municipal, comenzó a vender a particulares las plazas de aparcamiento previstas. Incluso, ha llegado a cobrar cantidades a cuenta que rondan los 1.160 euros, según los documentos a los que ha tenido acceso esta redacción, aunque después de dos años algunos de los interesados en hacerse con estos garajes han pedido la devolución del dinero adelantado.
Esta redacción volvió ayer a ponerse en contacto con el gobierno municipal, al que remitió un cuestionario sobre las denuncias realizadas en su contra. A la hora de cerrar esta edición no había obtenido respuesta.
También te puede interesar
Lo último