La Cámara de Cuentas detecta deficiencias contables en Prodetur
El informe que fiscaliza el ejercicio 2007 halla también contrataciones "irregulares" en la Sociedad de Desarrollo Económico y de Turismo de la Diputación
La Cámara de Cuentas de Andalucía detectó contrataciones "irregulares" y deficiencias contables en la gestión de la Sociedad para la Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo de la Provincia de Sevilla (Prodetur SA) correspondiente al ejercicio 2007. Según el documento, consultado por Europa Press, en general, los estados financieros de la sociedad "expresan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y del resultado económico-patrimonial", con "salvedades y limitaciones".
La Cámara de Cuentas apunta un "incumplimiento" de la normativa y una "debilidad" de control interno, ya que la sociedad "dispone de un inventario de los bienes, pero no están correctamente vinculados con los registros contables".
En los estados financieros del inmovilizado se detectaron equipos informáticos que se mantienen en el inventario de bienes y derechos "a pesar de tener una antigüedad de hasta 14 años, por lo que están amortizados", de forma que "tras analizar esta relación de bienes, se deben dar de baja tanto en contabilidad como en inventario equipos y aplicaciones informáticas por un importe de 134.490 euros". En contratación administrativa, aunque no se produce un incumplimiento legal, los procedimientos establecidos por la empresa "no están reflejados en ningún documento escrito; sólo se detalla un resumen en el que se establecen los procedimientos a seguir según el importe del gasto".
Todas las contrataciones de publicidad, "sea cual sea su importe", se realizan a través de contrataciones directas, "no aplicando las normas internas de contratación. Es práctica habitual fraccionar el gasto para evitar la adjudicación de los contratos de acuerdo con lo establecido en las normas internas de contratación".
En la contratación de personal, se detectaron contrataciones "de forma irregular", ya que "se han practicado sin que hayan formado parte de ningún proceso selectivo y sin hacer uso de la bolsa de candidatos", de forma que la empresa "ha incumplido con los principios de igualdad, mérito y capacidad". Precisó que Prodetur "no tiene regulada la existencia de una bolsa de trabajo que permita normalizar el procedimiento de cobertura de vacantes y de plazas de nueva creación".
Según el informe, "se han abonado indemnizaciones por cese de sus funciones al vicepresidente y a varios altos cargos de la sociedad, argumentándose que se había producido desistimiento por parte de la empresa, pero estos altos cargos fueron contratados nuevamente en sus mismas responsabilidades o semejantes pocos meses después del cese, por lo que realmente se produjo una renovación de cargos a causa de las elecciones municipales de mayo de 2007, por lo que no estarían sujetos a indemnización".
Para el cálculo de las provisiones por depreciación de las inversiones financieras adquirida con recursos propios, "los cálculos realizados por Prodetur para indicar el valor de las acciones no son fiables".
En 2007 Prodetur recibió una subvención de capital de la Diputación para adquirir el derecho de superficie donde se encuentra la sede de la sociedad, por 1,16 millones. Tras comparar los saldos finales de los ejercicios 2006 y 2007 "se observa una disminución de los saldos de las subvenciones de capital", lo cual, según la Cámara de Cuentas, ha sido provocado por una "reclasificación contable" consistente en trasladar a la cuenta Subvenciones pendientes de aplicación un importe de 1,89 millones para registrar el programa Plan de dinamización del río Guadalquivir. "Estas subvenciones no se deben considerar como ingresos a distribuir en varios ejercicios, sino como ingresos de explotación del ejercicio que se concedieron".
También te puede interesar