Casas en zonas inundables y protegidas en Lora del Río
El ex alcalde acaba de ser imputado en un proceso judicial que se eterniza desde 2003
En Lora del Río se han construido en los últimos años casas en zonas inundables, en suelo verde y sobre vías pecuarias siempre con licencia municipal, tanto con gobiernos del PP como del PSOE. Pedro Juan González, miembro de Ecologistas en Acción, lleva años denunciando estos hechos e ironiza sobre la situación afirmando que este municipio de casi 20.000 habitantes se ha convertido en una "pequeña Marbella".
Las irregularidades se concentran en dos puntos. El caso que afecta a más vecinos es de El Zahornil, donde 150 casas han sido construidas sobre vías pecuarias de titularidad pública. El ex alcalde, Manuel Ledro (PP), fue imputado judicialmente el pasado día 14 por haber autorizado en el año 2000 el proyecto urbanístico, aunque la Fiscalía no ha precisado aún los delitos que se le atribuyen.
Ecologistas alertó de los hechos al Ayuntamiento, pero este hizo omiso de la denuncia, al igual que de las advertencias realizadas desde la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente.
La queja elevada posteriormente por dicha organización ante el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, fue clave para que se investigasen los hechos y para que la Fiscalía tomase en 2003 cartas en el asunto, aunque para entonces las obras no tenían marcha atrás.
De forma inexplicable, el caso ha dormido el sueño de los justos hasta este año, cuando el Consejo General del Poder Judicial dio al Juzgado de Lora un tirón de orejas por una dilación inexplicable en la tramitación de las diligencias.
Con independencia de las responsabilidades penales, la ocupación de las vías pecuarias, según González, tiene solución siempre y cuando la actual corporación municipal ofrezca una alternativa para el hipotético paso de animales por la localidad, aunque si aquéllas han dejado de utilizarse -como parece el caso- habría que desafectarlas y reflejarlo así en el PGOU.
Más complejo es el caso de las 17 unifamilares construidas hace dos años cercar del viejo castillo árabe, junto al arroyo Churre. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir advirtió al Ayuntamiento de que éstas se situaban en zona inundable y ordenó su derribo por las atribuciones que le da la Ley de Agua y el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, aunque uno de los propietarios ha paralizado la ejecución de dicha orden mediante un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
El permiso de construcción fue concedido por el actual alcalde, Francisco Javier Reinoso (PSOE) en diciembre de 2004. Como solución, el Ayuntamiento anunció la construcción de un muro para contener las aguas, si bien nada ha hecho. Además, este muro, en palabras de González, "sería como poner puertas al campo". El alcalde ha declinado la posibilidad de exponer su opinión sobre las urbanizaciones ilegales y los planes del gobierno local.
También te puede interesar