Cesal y Diputación, juntos por Haití

3 Actualidad Provincia

Cooperación internacional. Haití, más de cinco años después del terremoto, fue el décimo país en el Índice Global del Hambre en 2014 y continúa con una situación alimentaria alarmante

La situación alimentaria en Haití cinco años después del terremoto sigue siendo muy mala.
La situación alimentaria en Haití cinco años después del terremoto sigue siendo muy mala.

10 de mayo 2016 - 01:00

El Índice Global del Hambre del año 2014 sitúa a Haití como el décimo país en peor situación alimentaria del mundo. Según datos del Programa Mundial de Alimentos, en Haití, 100.000 niños y niñas menores de cinco años sufren desnutrición aguda y uno de cada tres niños y niñas tienen retraso en el crecimiento.

Cesal, con el apoyo de la Diputación de Sevilla, formó durante el año 2015 a 250 mujeres embarazadas y padres y madres de Puerto Príncipe, en nutrición e higiene, al mismo tiempo que se identificaron casos de malnutrición infantil, proporcionándoles el tratamiento correspondiente con medicamentos, complementos nutricionales y alimentos básicos, como harina, aceite, sal yodada, leche, etcétera.

Las familias que se benefician de este proyecto viven en zonas urbano-marginales de la capital, habitualmente hacinados en una vivienda pequeña, sin apenas ventilación y con pésimas condiciones de higiene y salubridad. Esto aumenta la vulnerabilidad de los pequeños para contraer enfermedades vinculadas a su estado nutricional, como parásitos intestinales y diarreas, o reducen el apetito del menor, como fiebre y tos. En ocasiones incluso han observado que una falta de atención y de cariño por parte de sus padres también afecta directamente en las ganas de comer del niño. Por todo esto, las formaciones a los padres y madres van enfocadas a la nutrición; la higiene, tanto del hogar como del entorno; y la relación afectiva entre los padres y los hijos e hijas, así como el rol del adulto en la educación y el día a día del menor.

El proyecto se complementa implicando a los padres y madres en el seguimiento del estado nutricional del niño o niña, pesándoles y midiéndoles periódicamente, además de realizar visitas a sus hogares para que el equipo de nutrición de Cesal conozca la realidad de cada familia y les apoye en la puesta en práctica de lo aprendido.

stats