Cesal y Diputación, juntos por Haití
3 Actualidad Provincia
Cooperación internacional. Haití, más de cinco años después del terremoto, fue el décimo país en el Índice Global del Hambre en 2014 y continúa con una situación alimentaria alarmante
El Índice Global del Hambre del año 2014 sitúa a Haití como el décimo país en peor situación alimentaria del mundo. Según datos del Programa Mundial de Alimentos, en Haití, 100.000 niños y niñas menores de cinco años sufren desnutrición aguda y uno de cada tres niños y niñas tienen retraso en el crecimiento.
Cesal, con el apoyo de la Diputación de Sevilla, formó durante el año 2015 a 250 mujeres embarazadas y padres y madres de Puerto Príncipe, en nutrición e higiene, al mismo tiempo que se identificaron casos de malnutrición infantil, proporcionándoles el tratamiento correspondiente con medicamentos, complementos nutricionales y alimentos básicos, como harina, aceite, sal yodada, leche, etcétera.
Las familias que se benefician de este proyecto viven en zonas urbano-marginales de la capital, habitualmente hacinados en una vivienda pequeña, sin apenas ventilación y con pésimas condiciones de higiene y salubridad. Esto aumenta la vulnerabilidad de los pequeños para contraer enfermedades vinculadas a su estado nutricional, como parásitos intestinales y diarreas, o reducen el apetito del menor, como fiebre y tos. En ocasiones incluso han observado que una falta de atención y de cariño por parte de sus padres también afecta directamente en las ganas de comer del niño. Por todo esto, las formaciones a los padres y madres van enfocadas a la nutrición; la higiene, tanto del hogar como del entorno; y la relación afectiva entre los padres y los hijos e hijas, así como el rol del adulto en la educación y el día a día del menor.
El proyecto se complementa implicando a los padres y madres en el seguimiento del estado nutricional del niño o niña, pesándoles y midiéndoles periódicamente, además de realizar visitas a sus hogares para que el equipo de nutrición de Cesal conozca la realidad de cada familia y les apoye en la puesta en práctica de lo aprendido.
También te puede interesar
Lo último