Clausurado el bar del belén de la Hermandad del Rocío
Espartinas
El Ayuntamiento defiende esta decisión por la carencia de licencia. La corporación critica que se cierre sin un informe técnico.
El Ayuntamiento de Espartinas ha cerrado el ambigú que la Hermandad del Rocío había instalado en la conocida como Casa de la Guarda, situada en la hacienda Nuestra Señora de los Remedios, donde la corporación había organizado un belén viviente. La razón que argumenta el gobierno local para el cierre no es otro que la carencia en este edificio de licencia de apertura de bar, ya que su uso es el de salvaguarda de aperos. "El lugar no está preparado para cocinar, sin extracción de humos, ni medidas de seguridad para instalación una cocina", explican fuentes municipales.
El Consistorio aclara que la hermandad sólo tenía autorización para la instalación del belén, mediante la cesión gratuita de la hacienda Nuestra Señora de los Remedios, pero nunca para un bar. Ante la petición verbal de instalarlo, el gobierno local comunicó en varias ocasiones a la corporación rociera su negativa.
A pesar de no contar con la autorización, la hermandad instaló, bajo su responsabilidad, el servicio de bar en la Casa del Guarda. Fuentes municipales aclaran que las llaves de este edificio, que forma parte de la referida hacienda, no estaban en poder del Ayuntamiento, sino de un tercero que tenía una cesión no reglada del inmueble por parte de Esdelsa para montar un bar a pesar de que carecer de licencia para el desarrollo de la actividad.
El pasado fin de semana la hermandad rociera abrió el belén viviente, con un ambigú en la Casa del Guarda. El Ayuntamiento de Espartinas le comunicó a su presidente que cerrara el ambigú en este edificio, debido a la ilegalidad del mismo. Le sugirió que lo abriera en el exterior como años anteriores, oferta que declinó la corporación. El Consistorio volvió a comunicar el lunes por escrito a la hermandad la orden de cierre del ambigú. El Ayuntamiento se muestra "contrariado" con la decisión de la hermandad de suspender el belén viviente, que sí contaba con la autorización y colaboración municipal.
La junta de gobierno de la hermandad envió ayer un comunicado en el que lamenta tomar esta decisión tras la suspensión del ambigú por parte del Ayuntamiento, cuyos ingresos se destinan a obras asistenciales. La hermandad critica que la clausura se realiza sin que haya informe técnico. De igual modo, hace responsable del cierre al ex alcalde del municipio, José María Fernández, al delegado de Seguridad Ciudadana, Iván Gómez (C's), y al edil de Cultura, el socialista Ignacio Rubio.
También te puede interesar
Lo último