‘Corredor de la Plata’: una marca con mucho potencial

Suplemento 'Corredor de la Plata'

‘Corredor de la Plata’: una marca con mucho potencial
‘Corredor de la Plata’: una marca con mucho potencial

12 de junio 2024 - 06:00

Javier Fernández, Presidente de la Diputación de Sevilla.
Javier Fernández, Presidente de la Diputación de Sevilla.

Desde que el pasado año iniciamos el mandato local que nos debe conducir hasta 2027, la Diputación de Sevilla viene trazando nuevas estrategias y planes para dar un nuevo salto de progreso y avance económico y social, siempre desde la igualdad y la inclusión como ejes transversales de esos propósitos.

Y para acercarnos a esas aspiraciones, cómo no, venimos escuchando tanto a los municipios, personalizados en sus Ayuntamientos y en los alcaldes y alcaldesas, y por supuesto a la sociedad civil y a nuestros empresarios, representados a través de asociaciones, colectivos y un sinfín de entidades con las que estamos estrechando lazos y acuerdos de futuro.

Pero como también he dicho desde el principio de mi andadura como máximo responsable provincial, tenemos que ser capaces de que toda la provincia se proyecte hacia un futuro cargado de oportunidades, atendiendo siempre a la singularidad y potencialidad de cada territorio.

Porque a nadie le cabe duda de que la capital y el área metropolitana siguen avanzando con paso firme. Pero tampoco nadie pone en duda que debemos acompasar ese crecimiento holgado al progreso de aquellos territorios más alejados y serranos, donde la Diputación tiene puesto el foco de la discriminación positiva hacia esos lugares, a través del trabajo codo con codo con sus Ayuntamientos.

Y eso fue lo que hemos hecho a inicios del mes de mayo junto a los Consistorios cuyos términos municipales conforman la comarca del Corredor de la Plata. Más concretamente, Diputación se unió al reto de potenciar la marca ‘Corredor de la Plata’ como un elemento que aglutina una oferta turística conjunta, con elementos diferenciales de cada localidad. Es decir, que Aznalcóllar, Castilblanco de los Arroyos, Gerena, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, El Madroño y El Ronquillo ofrecen ahora todos sus encantos al visitante bajo un mismo paraguas, auspiciado al amparo de la Diputación de Sevilla a través de Prodetur, que busca el desarrollo de este territorio a través de un turismo sostenible y responsable.

Una oferta para el visitante que tiene rasgos comunes y que, a la vez, presenta singularidades en cada pueblo de un territorio casi mágico, situado en la zona más noroccidental de la provincia y que pasa por ser uno de los caminos más antiguos de Europa, por donde discurría la legendaria Vía de la Plata.

Unos pueblos que tienen su sello identitario en la fuerza de la naturaleza, el potente recurso de la minería, las delicias de la apicultura, y la riqueza etnográfica de su cultura y tradiciones, la gastronomía o su patrimonio histórico y monumental, además de acoger rutas históricas como la del Camino de Santiago o la Benedictina.

En definitiva, la nueva marca ‘Corredor de la Plata’, a la que ahora dedicamos este suplemento, llega para sumar a los inabarcables atributos con los que ya cuenta esta tierra. Porque sin duda, agregar un sello como este a la industria turística de la provincia es un nuevo paso para demostrar que la provincia de Sevilla es un gran lugar para vivir y un magnifico lugar para invertir, gracias a la capacidad que tienen los alcaldes y alcaldesas de hacer de los problemas virtud, y de las dificultades una oportunidad.

Además, como parte de la campaña de promoción se ha elaborado una nueva imagen de identidad corporativa para la comarca, con el lema ‘Todos los caminos llegan a ti’, además de un vídeo con los principales atractivos turísticos de cada uno de los municipios que la componen.

‘Corredor de la Plata’ es, por tanto, una apuesta de siete Ayuntamientos para reforzar la oferta turística de una tierra llena del realismo mágico que pudiésemos encontrar en las novelas del gran García Márquez. Porque junto a sus bondades actuales, esta comarca se incardina en una ruta con siglos de historia, la Vía de la Plata, que luego fue luz para los pasos de los peregrinos del Camino de Santiago que buscaban la ciudad gallega desde el Sur. Y si el Camino ‘te atrapa’ como cuenta el peregrino, el halo de los pueblos sevillanos que integran esa ruta te envuelve en esa misma neblina de placidez y disfrute.

Disfrute en el goce de la belleza de su entorno natural, por el que discurre el Corredor Verde del Guadiamar y las riveras de Huelva y Cala. Gozo y diversión en la amplia oferta de turismo activo y de aventuras, con actividades como la pesca, los vuelos en paramotor, el rafting o la escalada, o deambulando por su famosa Ruta del Agua, en la que descubrirás tesoros arqueológicos y una flora y fauna de gran valor medio ambiental. Y gozo, cómo no, descubriendo las pinturas rupestres del Cerro de El Riscal, o monumentos únicos como una basílica paleocristiana en Gerena y la Zawiya en Aznalcóllar.

Y por supuesto, el realismo mágico te lo regalará, por encima de cualquier otra experiencia, el trato con los lugareños. Con ellos podrás vivir sus costumbres ancestrales durante las fiestas tradicionales, en las cuales la exquisita gastronomía de la comarca marca la diferencia. Una invitación al paladar que pasa por manjares como la miel, ingrediente estrella en sus dulces, los quesos artesanos, los gurumelos, las carnes de jabalí y de venado, y los derivados del cerdo ibérico.

En definitiva, la marca ‘Corredor de la Plata’ posee credenciales más que de sobra para dar el paso adelante que han dado los siete municipios que integran la comarca, a los que desde la Diputación, a través de nuestra sociedad Prodetur, siempre vamos a tenderles la mano en iniciativas como esta.

stats