Provincia

Damián Álvarez ve el puerto como última opción para la Ciudad de la Justicia

  • Su primera preferencia sería los alrededores del actual Palacio de Justicia en el Prado, aunque señala que lo "urgente" es establecer definitivamente un lugar adecuado.

Damián Álvarez, nuevo presidente de la Audiencia de Sevilla, ha dicho hoy que la instalación de la futura Ciudad de la Justicia en el puerto, como ha decidido la Junta de Andalucía, es su cuarta y última preferencia, aunque "si no hay más remedio" acatará la decisión de quien tiene "el poder político".

En unas declaraciones a la agencia Efe, Álvarez ha dicho que lo más urgente es que "definitivamente se establezca un lugar adecuado" para la Ciudad de la Justicia y poder tener "unas instalaciones adecuadas y dignas".

En la actualidad, ha dicho, los juzgados y la Audiencia sevillanos tienen unas "instalaciones obsoletas" donde faltan "hasta armarios para almacenar las causas".

Su primera preferencia para construir la Ciudad de la Justicia sería los alrededores del actual Palacio de Justicia en el Prado de San Sebastián, como ha propuesto el Colegio de Abogados, y luego la Fábrica de Tabacos, según ha manifestado a Efe.

En tercer lugar se inclina por la zona de Los Gordales "por su accesibilidad y cercanía a la ciudad", ha dicho en relación a esta ubicación del barrio de Los Remedios que fue barajada por la Junta durante cinco años, hasta que hace unos meses optó por el puerto.

El puerto sería aceptable "si no hay más remedio", ha dicho Damián Álvarez, porque así lo ha elegido la consejería de Justicia, que es la que tiene "la capacidad decisoria y el poder político".

"Por encima de todo, lo importante no es el dónde sino el cuándo", ha insistido el nuevo presidente de la Audiencia, quien ha recordado que hay una Comisión Técnica creada para el traslado y que será respetuoso con sus dictados.

También ha asegurado que "hay que dar un margen de confianza a la Junta de Andalucía, que es quien tiene la llave" de las instalaciones judiciales.

La Audiencia Provincial, "saturada"

Por otra parte, Álvarez ha asegurado que algunas secciones de la Audiencia provincial se encuentran "muy saturadas de trabajo" y "tienen una necesidad de refuerzo inmediato".

Entre ellas, destacó la Sección Cuarta, que ahora se ocupa de todas las apelaciones de Violencia de Género y Vigilancia Penitenciaria, y la Sección Tercera, que asume todas las cuestiones de Menores.

También ha resaltado que algunos partidos judiciales de la provincia, como Lora del Río, Carmona y Coria del Río, "trabajan muy por encima de los módulos establecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y necesitan la creación de nuevos juzgados, aunque sea de manera transitoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios