Dejan en libertad a un condenado por traficar con 32 kilos de heroína
La Audiencia de Sevilla argumenta que la sentencia no es firme porque el reo ha recurrido ante el Supremo, mientras que otros dos imputados siguen en prisión
La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ha puesto en libertad provisional a un individuo que fue condenado a diez años de cárcel por formar parte supuestamente de una organización de narcotraficantes que operaba en la localidad de Dos Hermanas y a la que fueron intervenidos unos 32 kilos de heroína y cocaína.
El tribunal argumenta para la puesta en libertad que la sentencia no es firme porque el condenado, P. R. G., ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y como llevaba encarcelado de forma preventiva más de dos años, se ha acordado su puesta en libertad, aunque con la obligación de comparecer ante el tribunal todos los lunes y viernes de cada semana.
Otras dos personas que también fueron juzgadas y condenadas a nueve años por formar parte de la misma red, siguen en prisión después de haber reconocido su participación en los hechos.
Fuentes del caso explicaron ayer que la excarcelación de este supuesto traficante se produjo tras habérsele negado la libertad en cinco ocasiones anteriores desde que ingresó en prisión, el 16 de febrero de 2006, e hicieron hincapié en que la salida se produjo en esta ocasión sin que su defensa lo solicitara y sin un pronunciamiento al respecto de la Fiscalía de Sevilla.
Las mismas fuentes apuntaron que la excarcelación tuvo lugar al haberse cumplido el sospechoso dos años de prisión preventiva sin que se haya prorrogado esta medida, lo que implicaba su inmediata liberación.
El presunto traficante fue detenido en la denominada operación Tixe de la Policía Nacional, una de las más importantes llevadas a cabo en la provincia en los dos últimos años. Junto a P. R. G., la Policía capturó a F. J. L. G., alias el Gordo y que está considerado como uno de los principales responsables de la organización, y a J. M. I. E., otro de los individuos que se dedicaban al narcotráfico en grandes cantidades y que llevaban a cabo la adulteración de las sustancias estupefacientes en un parcela ubicada en la urbanización Tixe, ubicada en el término municipal de Coria del Río aunque muy cercana a Dos Hermanas, de ahí el nombre de la operación policial.
Los agentes irrumpieron en la parcela el 8 de febrero de 2006 y se incautaron de casi 32 kilos de heroína y cocaína, valorados en más de dos millones de euros. En el domicilio de uno de los sospechosos fueron además intervenidas seis armas de fuego, siete armas blancas, un silenciador y tres cargadores de fusil. La Policía intervino cinco vehículos de gran cilindrada, en uno de los cuales se había construido un zulo en la guantera con capacidad para albergar cuatro kilos de droga.
La misma sección de la Audiencia de Sevilla que ahora ha dejado en libertad provisional al presunto traficante tomó recientemente una decisión similar con otro condenado a 12 años de prisión, en este caso por abusar sexualmente de una niña a la que abordó cuando regresaba del colegio. En este caso, se celebró una vista en la que la Fiscalía defendió que el acusado siguiera en libertad porque tenía trabajo, domicilio fijo y una familia, con un hijo de corta edad, y carecía de otros antecedentes penales.
También te puede interesar
Lo último