Provincia

La Denominación de Origen Aceite de Estepa aumentará un 5% su producción

  • La previsión es llegar a los 37 millones de kilos de virgen extra a pesar de la sequía

Uno de los olivares que forman parte de la Denominación de Origen Estepa, que abarca 13 localidades de la comarca y Puente Genil.

Uno de los olivares que forman parte de la Denominación de Origen Estepa, que abarca 13 localidades de la comarca y Puente Genil. / M. G.

Aunque al hablar de denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas (su equivalente en productos elaborados) Estepa se proyecta sobre todo por sus mantecados y polvorones, puede presumir de contar con dos de ellas. La otra es la Denominación de Origen Estepa del Aceite de Oliva Virgen Extra (Aove), que abarca 13 localidades de la comarca y Puente Genil, y que acaba de iniciar la nueva campaña con una previsión de producción de 37 millones de kilos de aceite elaborados de manera sostenible. La coincidencia de estas dos campañas –el mantecado y el aceite, con la industria indirecta y complementaria que generan– es lo que hace que en Estepa se roce el pleno empleo estos meses.

En un comunicado, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa explica que a pesar de la prolongada sequía, que está dejando notar sus efectos en el olivar, la previsión actual de producción supondría un ligero crecimiento del 5% respecto a la campaña anterior.

También recuerda que en la Denominación de Origen Estepa se dan, entre otros, tres aspectos diferenciales como zona productora olivarera: el 100% del aceite elaborado en este territorio se hace bajo técnicas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, como son los métodos de producción ecológica e integrada; más del 90% de la producción total es clasificada como aceite de oliva virgen extra, un hito único dentro de cualquier zona olivarera de una extensión considerable; y, finalmente, la comarca de Estepa y Puente Genil es la que cuenta con más tipos de aceite de oliva virgen extra protegidos por la Unión Europea.

De esta forma, arranca una campaña en la que la Denominación de Origen Estepa espera que, gracias a factores como la recolección temprana o la elaboración en frío, se vuelvan a producir aceites de oliva virgen extra reconocidos en todo el mundo por su calidad excepcional, su frutado y su equilibrio de amargo y picante.

Además, el inicio de la campaña oleícola en el territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa supone un impulso económico de sus 13 localidades, gracias a un sector que supone más de 240.000 jornales solo de actividad en el campo y que genera anualmente más de 225 millones de euros.

La Denominación de Origen Protegida Estepa también subraya que es la entidad más exigente a la hora de certificar un aceite de oliva virgen extra, de ahí que muchos de sus aceites amparados cuenten con importantes premios nacionales e internacionales. Sus reconocidos zumos de aceituna proceden de la comarca de Estepa y Puente Genil, un territorio que cuenta con una historia milenaria y la experiencia de más de 4.500 familias olivareras que “siguen fieles a la tradición de dar cada año el mejor fruto para producir el producto”. Entre las variedades de aceite de oliva virgen extra amparadas por la Denominación de Origen Estepa se encuentran la Hojiblanca, Arbequina, Selección y Estepa Virgen.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios