Detenido un narco colombiano cuando visitaba a otro en la cárcel

El arrestado, que estaba reclamado por la Audiencia Nacional, es yerno de un capo de la droga asesinado en un hospital de Madrid e iba a visitar a un hijo de éste

F. P. A.

morón de la frontera, 19 de abril 2011 - 05:01

La Policía Nacional detuvo la semana pasada a un narcotraficante de origen colombiano cuando iba a visitar a otro que estaba preso en la cárcel de Morón de la Frontera. Sobre el detenido pesaba una orden de búsqueda y captura e ingreso en prisión, después de que hubiera sido juzgado por la Audiencia Nacional por un delito relacionado con el tráfico de drogas. Este hombre, identificado mediante las iniciales E. R. A. C., se disponía a visitar a su cuñado, otro narcotraficante colombiano encarcelado por orden de la Audiencia Nacional, también por tráfico de drogas, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía en Andalucía Occidental en un comunicado.

La persona a la que el arrestado iba a visitar en la prisión de Morón es un hijo del conocido capo de la droga Leónidas Vargas Vargas, que fue asesinado por unos sicarios en una habitación del hospital 12 de octubre de Madrid el 7 de enero de 2009, en lo que la Policía considera un ajuste de cuentas entre clanes vinculados al narcotráfico. Leónidas Vargas Vargas, que llegó a figurar entre los traficantes internacionales más buscados y al que se vinculó con la guerrilla de las FARC, fue enviado a prisión en el año 2006 pero en el momento de su muerte se encontraba bajo arresto domiciliario por la hipertensión que sufría.

Este jefe de la droga había sido detenido aquel año 2006 en un hotel de Madrid precisamente junto a su hijo y su yerno, los dos protagonistas de esta nueva operación policial llevada a cabo en la cárcel de Morón. El hijo se encontraba en la prisión y el yerno huido de la Justicia. Pese a que sobre él pesaba una orden de búsqueda y captura, el yerno de Leónidas Vargas quiso visitar el pasado lunes 11 de abril a su cuñado en la prisión.

Nada más llegar al control de entrada e identificarse ante los agentes de la Policía Nacional que prestaban servicio en la garita, éstos comprobaron que la persona que quería acceder a la cárcel tenía pendiente una reclamación emitida por la Audiencia Nacional. Los policías lo arrestaron inmediatamente, fue puesto luego a disposición judicial y se encuentra desde hace unos días en prisión.

Junto al detenido viajaban dos mujeres, la esposa de Leónidas Vargas y una hija de éste que es la esposa del ahora detenido. Según la Policía Nacional, las visitas de ambas mujeres a la prisión de Morón de la Frontera eran asiduas, prueba de ello es que tenían contratado a un taxista para que las llevara a la cárcel, bien desde la estación de Santa Justa o bien desde el aeropuerto de San Pablo, según qué medio de transporte utilizaran para llegar a Sevilla. El taxista era siempre el mismo y las mujeres le pagaban 500 euros cada vez que las llevaba a la cárcel para visitar al hijo de Leónidas Vargas.

stats