Devoción nazarena en la ciudad eterna
Religión Una imagen sevillana presidirá un templo romano
El 10 de marzo el Papa bendecirá la Virgen de Valme para la parroquia del mismo nombre que existe en Roma desde 1982
Roma y Dos Hermanas unidas por la devoción a la Virgen de Valme. El próximo 10 de marzo, el Papa Benedicto XVI bendecirá en la ciudad eterna una réplica de esta imagen mariana del siglo XIII, a la que dice la leyenda se encomendó el Rey Santo, Fernando III, antes de la conquista de Sevilla implorándole la súplica "¡Valeme Señora!"
Para entender la devoción a la patrona de Dos Hermanas en la ciudad romana, hay que remontarse al año 1981, cuando el Papa Juan Pablo II encomendó a la Obra de la Iglesia que erigiera una nueva parroquia. La fundadora de este movimiento, la Madre Trinidad de la Santa Madre Iglesia, nazarena de nacimiento, le pidió al Santo Padre que, fruto de la devoción que profesaba desde siempre a la Virgen de Valme, fuera la titular del nuevo templo, accediendo Juan Pablo II a esta petición.
La parroquia de Nostra Signora di Valme de Roma fue bendecida e inaugurada el 28 de febrero de 1982, y desde Dos Hermanas acudieron numerosos fieles en peregrinación. Desde entonces, un cuadro de la imagen gótica ha presidido el presbiterio de la Iglesia. A lo largo de todos estos años, la devoción a Valme se ha ido incrementando en esta parroquia, que se encuentra en la zona portuense de Villa Bonelli, en el entorno de la Basílica de San Pedro Extramuros.
Ha sido ahora, 27 años después, cuando los responsables de la parroquia romana han considerado que ha llegado el momento oportuno de realizar una imagen a semejanza de la sevillana para su entronización en el altar mayor del templo. Para ello se creó el pasado mes de mayo una comisión formada por la parroquia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas, la Hermandad de Valme, la parroquia de Nostra Signora de Valme de Roma y el Ayuntamiento nazareno.
La imagen que se llevará a Roma la ha realizado el imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga. No se trata de una copia exacta, ya que es unos 30 centímetros mayor que la original. Está esculpida en madera de cedro, estofada y policromada. En un lugar visible del torso lleva la inscripción "Esta imagen está inspirada en la histórica y venerada imagen gótica de Nuestra Señora de Valme, que se venera en la parroquia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas de la archidiócesis de Sevilla, España", en latín, castellano e italiano. El trono es de nuevo diseño realizado en madera tallada y dorada. En el interior de la Virgen se ha introducido un documento suscrito por los representantes de las instituciones que forman la comisión encargada de llevar a cabo la iniciativa.
Uno de los miembros de esta delegación, Enrique Belloso, explica que los miembros de la comunidad romana se han implicado especialmente en la financiación de la obra y que han sido muchas las personas que han querido colaborar de una manera u otra con la iniciativa: "La primera donación que recibimos fue del cardenal Amigo, quien regaló una casulla para la confección del manto que lucirá la Virgen el día de su bendición y entronización en su parroquia romana".
Antes de que la Virgen sea llevada definitivamente a Roma, desde este lunes se va a celebrar una exposición en Dos Hermanas, en la que, además de la talla, se mostrarán diversos enseres: "También estarán las nuevas coronas, que ha realizado el orfebre Ramón León, y el manto con la casulla de monseñor Amigo". El espacio expositivo se completa con una serie de paneles en los que se ilustra, con textos y fotografías, el proceso de creación de la escultura y sus enseres.
Esta muestra se podrá visitar del 7 al 13 de diciembre en el número 31 de la calle Nuestra Señor de Valme, en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30.
También te puede interesar