La Diputación reduce su presupuesto un 1,4% hasta 391 millones
Villalobos destaca el esfuerzo de la institución a pesar del descenso en un 12% de la aportación estatal. 130 millones se destinarán a inversiones.
La Diputación de Sevilla tendrá en 2010 un presupuesto consolidado de 391 millones de euros, un 1,4 por ciento menos que el de 2009, según ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE).
El presupuesto se reduce "sólo" un 1,4 por ciento "a pesar" de que los ingresos tributarios del Estado bajan un 12,24 por ciento (30,5 millones de euros), ha explicado Villalobos, quien ha dicho que no han bajado más gracias al ahorro neto y a la capacidad de endeudamiento de la Diputación.
Con un descenso del gasto corriente de 12 millones de euros en aspectos que no influyen en la creación de empleo, el presupuesto es "realista" porque "mantiene el tipo en momentos difíciles" y también "sensible" porque es "cercano al ciudadano", y de hecho el 60 por ciento es para gastos sociales, según Villalobos.
Respecto a las inversiones, el presupuesto destina 129,6 millones de euros, de los que 106 son para cuestiones de carácter social como el servicios públicos básicos, de protección y promoción social y en educación, cultura y deporte.
Otros 19,9 millones son inversiones de carácter económico y 2,9 millones para inversiones de carácter general, según recoge el detalle del presupuesto, que se aprobará el 26 de noviembre.
"Hemos hecho los deberes", ha subrayado Villalobos tras asegurar que tiene la "cabeza alta" por el presupuesto presentado hoy a los grupos de la oposición y a los sindicatos y empresarios, con lo que tiene suscrito la denominada "concertación social".
Así, ha explicado que el presupuesto de Sevilla es de los cinco que menos han bajado de todas las diputaciones españolas, y ha vaticinado que será el primero y el último que desciende durante sus años al frente de la Diputación.
El diputado de Hacienda y Patrimonio, Manuel Domínguez, por su parte, ha precisado que la Diputación tiene un endeudamiento del 78 por ciento, y ha agregado que si se les exigiera hacer frente a todos los préstamos sería del 100 por cien, veinte puntos por debajo del límite que fija el Estado.
El presupuesto bruto, que incluye a las sociedades y organismos autónomos de la Diputación, asciende a 439 millones de euros, un 2,2 por ciento más, según el presidente de la Diputación, quien no se ha referido a este presupuesto porque siempre aborda el consolidado.
También te puede interesar
Lo último