FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Dos Hermanas

Valme sustituirá la romería por un traslado en andas de la Virgen al Cortijo de Cuarto

  • La alternativa se llevará a cabo siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan el tercer domingo de octubre

  • La última opción es celebrar una misa en la explanada de la parroquia, como el año pasado

La Virgen de Valme, en una de las peregrinaciones extraordinarias al Cortijo de Cuarto.

La Virgen de Valme, en una de las peregrinaciones extraordinarias al Cortijo de Cuarto. / D. S.

Segundo año sin romería de la Virgen de Valme en Dos Hermanas. El municipio nazareno afronta el tercer domingo de octubre condicionado por la pandemia del Covid-19, como ya ocurriera en 2020. Aunque, en esta ocasión, y ante la evolución de la campaña de vacunación, se pretende que la Protectora de esta ciudad acuda al Cortijo de Cuarto, pero de forma muy distinta a la tradicional. 

No habrá caballistas, ni trajes de flamencas ni las típicas galeras con el papel rizado. Todo el componente estético y folclórico se anulará y sólo se mantendrá la esencia: la peregrinación de la Virgen de Valme. Para ello, la junta de gobierno de esta corporación de gloria, reunida en cabildo de oficiales el pasado martes, acordó suspender la romería pero sí mantener el traslado de la antiquísima imagen mariana al templo donde siglos atrás recibió culto. 

Para ello, el sagrado icono será trasladado en andas y no en su carreta tradicional, como venía ocurriendo hasta 2019. La Virgen de Valme irá acompañada de los devotos que quieran participar que, eso sí, tendrán que guardar en todo momento las distancias de seguridad y cumplir las medidas anti Covid. La celebración de este culto queda condicionada, no obstante, a las circunstancias sanitarias que imperen en esa fecha y a que las autoridades eclesiásticas y sanitarias otorguen su consentimiento. 

De ser factible, sería la primera peregrinación de este tipo que tendría lugar en la Archidiócesis de Sevilla después de las limitaciones por la pandemia y abriría la puerta a otros actos y cultos previstos en el otoño, como son las misiones del Gran Poder en Los Pajaritos. También serviría de fórmula para las diversas romerías que tienen lugar en esa época del año, como la de Torrijos o Cuatrovitas. 

En caso de que esta alternativa tampoco fuera posible, se tomará el modelo de celebración desarrollado el tercer domingo de octubre en 2020, cuando se celebró una misa en la explanada delantera de la parroquia donde se rinde culto a esta venerada imagen, que presidió el oficio religioso desde el pórtico del templo. 

El calendario de actos y cultos previos al tercer domingo de octubre se mantendrá como el del año pasado, con la presentación del cartel el viernes 17 de septiembre.