Experiencias para el paladar
Turismo. La cocina es una de las principales bazas con las que la provincia ha acudido a la pasada edición de Fitur, donde la Diputación promocionó nuestra gastronomía a través de diversas rutas
Una de las principales apuestas que ha llevado la provincia de Sevilla en la última edición de Fitur es el turismo vinculado a la gastronomía. Porque hay que destacar el impulso de este sector en los últimos años en Sevilla, tanto en lo que se refiere a cocina tradicional, como a la cocina creativa y de diseño; y en cualquiera de los casos, siempre sostenidas por los productos autóctonos de nuestra provincia como son el arroz, el aceite y la aceituna de mesa, los ibéricos, el queso, la caza, las setas, los dulces… Una oferta que contribuye a que el destino provincia de Sevilla sea un destino, no sólo cultural o de naturaleza, sino también gastronómico.
Por eso, desde el expositor de la provincia de Sevilla en la Feria Internacional de Turismo, la Diputación de Sevilla ha promocionado distintas rutas gastronómicas por la provincia y se ha ofrecido a los visitantes un showcooking o cocina en directo con recetas basadas en los productos sevillanos más emblemáticos. En este showcooking participaron establecimientos tan emblemáticos como Manolo Mayo, de Los Palacios; el restaurante 12 Tapas, de Castilleja de la Cuesta; Besana Tapas, de Utrera; y Sal Gorda, en Sevilla capital.
Ruta del Arroz. En Sevilla hay tantos tipos de arroces como hogares. Por eso en la provincia tenemos una suculenta ruta que nos lleva por Aznalcázar, San Juan de Aznalfarache, Gelves, Palomares, Coria del Río, La Puebla, Isla Mayor, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios, Utrera o Dos Hermanas. En cada uno de estos pueblos, el arroz se guisa con uno o varios ingredientes estrella.
Dentro de la ruta temática en torno al arroz se incluye el restaurante Manolo Mayo, en Los Palacios. Fernando, uno de los dos hermanos que llevan hoy el negocio familiar cuenta que "es el tercer año que vamos a Fitur representando la provincia de Sevilla y estamos encantados, la verdad. Para el showcooking elaboramos un socarrat de arroz con gambas". En opinión de Fernando Mayo, "en Los Palacios contamos con una gastronomía muy atrayente, es muy rica, porque a un lado del río tenemos todo lo que son verduras, que es un auténtico vergel, y en la otra parte está el arroz, que tenemos bastante extensión", dice. También en esta ruta se enmarca el restaurante Besana Tapas, en Utrera, donde cada domingo ofrecen un plato de arroz con los tipos diferentes de granos de las marismas sevillanas. Tienen más de cuarenta recetas según temporada.
Ruta del Aljarafe. La gastronomía del Aljarafe une la exquisitez de sus productos con la singularidad y variedad de su entorno entre campiña, dehesa, río y marisma. En su cocina destacan productos del entorno como el mosto, los vinos, los ibéricos, los clásicos platos de carne o el pescado más auténtico de elaboración sevillana. En esta ruta se enmarca otro de los participantes en Fitur, el restaurante Doce Tapas, en Castilleja de la Cuesta. Las especialidades de la carta son las milhojas de foie elaboradas con tortas de aceite Inés Rosales, autóctonas de Castilleja. Carolina Jurado, la gerente del establecimiento, cuenta que "en Fitur lo que presentamos fue una tapa que hacemos mucho en el restaurante: una milhoja de mousse de foie con torta de naranja de Inés Rosales. Aquí intentamos utilizar productos cercanos, procuramos darle un toque con lo nuestro, como vinagres y aceites de la zona. Aunque las tapas recuerden a cocina internacional, lo intentamos siempre fusionar con productos de nuestra tierra". En sus milhojas también utilizan las tortas de sésamo y sal marina de Inés Rosales.
Ruta del Ibérico. El jamón serrano protagoniza otra de las rutas temáticas que promocionó la Diputación en Fitur. Este itinerario se localiza en la Sierra Norte sevillana, donde se degustan los mejores jamones, junto a excelentes carnes de caza y setas de la comarca. Algunos de los establecimientos a visitar son El Berrocal, en Almadén, La Posada del Moro, en Cazalla, Cambio de Tercio, en Constantina o El Cruce, en El Pedroso.
También te puede interesar
Lo último