FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Virus del Nilo

Fijado para este martes el comité del programa de control del virus del Nilo con la Junta y los ayuntamientos

  • Es la segunda reunión de esta índole y se mantiene la disputa de a quién le corresponde actuar en los núcleos no urbanos para que no se extiendan los mosquitos

Fijado para este martes el comité del programa de control del virus del Nilo con la Junta y los ayuntamientos

Fijado para este martes el comité del programa de control del virus del Nilo con la Junta y los ayuntamientos

Después de la confirmación el pasado viernes por parte de la Consejería de Salud y Familias de otros dos casos de virus del Nilo Occidental en la provincia de Sevilla, en concreto, en Bollullos de la Mitación y en la Puebla del Río, para la mañana de este martes está prevista una nueva sesión del comité de dirección del Programa andaluz de Vigilancia y Control Integral de Vectores de este virus, como está establecido en sus puntos 7 y 10, según ha confirmado la Consejería.

En el caso del vecino de Bollullos, ha abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un centro hospitalario de Soria, provincia en la que estaba pasando unos días de vacaciones, y ha pasado a planta, en concreto al área de Neurología, donde evoluciona de forma favorable, según informan fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria a Europa Press.

Por otra parte, la persona afectada que reside en La Puebla el Río (Sevilla) se encuentra ingresada en hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense.

Con estos dos nuevos casos, ascienden a cinco los afectados este año por este virus, que se transmite por la picadura de mosquitos del género 'Cúlex'. En Coria del Río se confirmaron dos casos de meningoencefalitis causada por la Fiebre del Nilo, con el resultado de una persona fallecida -una mujer de 73 años con patologías previas graves-, y otra persona afectada en Villamanrique de la Condesa: una mujer de 63 años de edad.

Se trata de la segunda reunión de esta naturaleza en la dos últimas semanas; en ese primer encuentro los alcaldes de los municipios afectados mostraron su desacuerdo con el desarrollo de la reunión. Para el alcalde de Coria del Río, Modesto González, la Junta sigue "en sus trece" de "no asumir sus competencias" ni acometer un "plan extraordinario", atribuyendo a los municipios las actuaciones contra la proliferación de mosquitos en espacios no urbanos o directamente naturales de titularidad autonómica o estatal.

De su lado, la alcaldesa de Villamanrique de la Condesa, Susana Garrido, reclamaba un plan de choque extraordinario y recordaba que desde la localidad "se ha atendido siempre todos los requerimientos de la Junta" y "se ha dado cuenta a la Administración andaluza de las labores realizadas por parte del Ayuntamiento", al tiempo que añadía que el Consistorio ha invertido casi 12.000 euros en sendos tratamientos específicos contra los mosquitos para prevenir el virus del Nilo.

En cambio, la Consejería de Salud y Familias insiste en que las actuaciones que se realizan en zonas periurbanas contra los mosquitos que propagan el virus del Nilo son competencia de los ayuntamientos, puesto que "no solo la tienen en el casco urbano, también en su término municipal.

Composición del comité de control 

En el programa de control del virus está establecido que cuando en un municipio "se notifica un caso probable/confirmado en humano, nivel de riesgo 5, área afectada", entre otros aspectos procede la "activación del comité de dirección para evaluación de la situación y toma de decisiones acordes a la situación existente".

El comité de dirección está formado por el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica; el subdirector de protección de la Salud; el jefe de Servicio de Salud Ambiental; el jefe de Servicio de Epidemiología, el delegado territorial de Salud y Familias; el jefe de Servicio de Salud de la Delegación Territorial; los alcaldes de los municipios afectados y aquellos que sean convocados por el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios