La Fiscalía pide 7 años al alcalde por usar el móvil para llamar a su novia
El regidor gastó 6.000 euros en 17 meses, aunque devolvió el dinero tras el escándalo
La Fiscalía de Sevilla ha solicitado una condena de siete años y nueve meses de prisión para el alcalde de La Puebla del Río, Julio Álvarez González (PSOE), al que imputa sendos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental por haber usado el teléfono móvil oficial para llamar a su novia.
El Ministerio Público asegura en su escrito de acusación, al que tuvo acceso este periódico, que el alcalde usaba el teléfono móvil oficial para sus intereses privados y "de manera totalmente abusiva", lo que originó cuantiosos gastos que fueron abonados con fondos públicos. En concreto, entre septiembre de 1999 y febrero de 2001, el alcalde gastó 6.098,66 euros "en llamadas privadas y a teléfonos eróticos", según asegura el Ministerio Público, que precisa que la mayoría de las llamadas -por un importe de 6.090,08- fueron realizadas a su novia y otras cuatro -por importe de 8,38 euros- se corresponden con llamadas a líneas eróticas.
Además de las llamadas, desde el móvil del alcalde se enviaron numerosos mensajes a la novia, a la que telefoneó hasta 25 veces el Día de San Valentín. La Fiscalía reclama, además de la condena de prisión, diez años de inhabilitación para el regidor y el pago de una multa de 6.000 euros.
La acusación pública también solicita una condena de seis años y tres meses de prisión para el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento, Juan Carlos Benítez, al que imputa un delito de encubrimiento y otro de falsedad en documento oficial.
La Fiscalía sostiene que, una vez que la oposición exigió las copias de las facturas telefónicas, este edil cogió los duplicados de los recibos originales y "los manipuló, modificando, mediante un escáner, muchos de los números receptores de las llamadas con la finalidad de ocultar la actuación previa del alcalde". Entre los números alterados se encontraban el de la novia del regidor y los correspondientes a la línea erótica.
Después de que saltara el escándalo, el alcalde devolvió la cantidad de 6.230,82 euros, por lo que la Fiscalía no reclama ninguna indemnización para el Ayuntamiento, al estimar que las cantidades supuestamente malversadas han sido reintegradas a la corporación local.
El juicio contra el alcalde y el concejal de La Puebla del Río se celebrará en los próximos meses por un tribunal del jurado popular, al que corresponden estos delitos.
También te puede interesar
Lo último