FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Patrimonio

Hallan en Utrera la sinagoga más importante de la península

Restos de la sinagoga hallada en Utrera.

Restos de la sinagoga hallada en Utrera. / M. G.

Los trabajos arqueológicos realizados en un hospital del siglo XV en Utrera han sacado a la luz el complejo sinagogal más importante de los hallados en la Península Ibérica, del que se tenían referencias por el historiador Rodrigo Caro en torno al año 1604.

Según ha informado en conferencia de prensa el alcalde de la localidad, José María Villalobos, el conjunto arqueológico ha visto la luz tras unas obras iniciadas en noviembre de 2021 en la casa conocida como 'Niño Perdido', donde se encontraba el Hospital de la Misericordia, del que Rodrigo Caro ya mencionaba que fue levantado sobre los restos de una sinagoga.

El informe presentado por el alcalde cita que "el estudio estratigráfico de los paramentos del edificio nos permiten proponer la hipótesis de que nos encontramos ante un complejo sinagogal que excede la estricta materialidad de la sala de oración", y que todo lo hallado corrobora lo estudiado por el historiador (1573-1647).

Villalobos ha puesto de manifiesto que el estado de conservación "es excepcional pues, con las evidencias arqueológicas documentadas, incluido su alzado completo, pueden restituirse su superficie y volumetría originales". Inicialmente se ha desarrollado un primer informe, que apunta a que se podrían hallar nuevos restos, de modo que se continuará trabajando en la zona, de momento mediante la inversión de fondos municipales.

De forma paralela a los trabajos, el Ayuntamiento quiere que las obras se pueden visitar por todas las personas interesadas, al tiempo que se está trabajando en la zona de los baños de la sinagoga y el lugar destinado a las mujeres.

Las excavaciones se han realizado en un edificio que ha tenido distintos usos a lo largo de la historia, como hospital, casa cuna, escuela, restaurante o sala de fiesta, hasta que en 2016 fue adquirido por el Ayuntamiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios