Los primeros juzgados llegan a la Ciudad de la Justicia en verano
las últimas novedades de la mudanza a palmas altas
El traslado a Palmas Altas comenzará con 13 de lo Contencioso y cuatro de lo Mercantil
Una línea directa de autobús conectará el campus judicial con el Prado
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13 juzgados de lo Contencioso y cuatro Mercantiles se mudarán a la Ciudad de la Justicia en verano, a la que se podrá llegar montado en una línea directa de autobús desde el Prado de San Sebastián. Estas fueron las principales novedades que dejó la primera reunión del grupo de trabajo para coordinar la mudanza, a la que asistieron José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, las autoridades judiciales de la ciudad, y representantes de los sindicatos y colegios profesionales.
La Junta de Andalucía destaca que se están adelantando las previsiones iniciales “y cada plazo que podamos recortar vamos a hacer un esfuerzo” con el objetivo de culminar en 2028 la unificación de los órganos judiciales de la ciudad en el nuevo complejo. Nieto explicó que la consejería ya ha licitado las obras para acondicionar en el edificio A (con un presupuesto de 588.682 euros, IVA incluido) los espacios para los despachos, salas de vistas, archivos y servicios complementarios de 21 juzgados. Lo que permitirá, una vez concluidas las obras (con un plazo de ejecución hasta el 30 de junio), trasladar los 13 juzgados de lo Contencioso, pero también los cuatro de lo Mercantil (el número 4 comienza a funcionar el 31 de marzo), cuya mudanza se adelanta un año.
Con estas obras quedará ya acondicionado el espacio para otros cuatro órganos de Primera Instancia que se trasladarán en 2024 con el resto de esta jurisdicción, una vez se acometa la adaptación del edificio B, que se licitará próximamente, para acoger los otros 21 juzgados de Primera Instancia. El consejero de Justicia destacó que con la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia se cumple un “compromiso en el que se viene trabajando desde hace años para responder a una “demanda histórica” de la ciudad, para acabar con la actual dispersión de sedes judiciales y contar con unas instalaciones adecuadas cuya ubicación será clave para el despegue de la zona Sur de la capital.
El gobierno municipal detalla que esto se traducirá en la agilización de los permisos para la ejecución de las obras; una línea directa de Tussam entre el Prado y Palmas Altas; la coordinación para el plan de aparcamientos y mejoras viarias, como la ampliación del puente del Centenario, acceso sur a Palmas Altas, a lo que se suma la actualización del tramo sur de la línea 3 de Metro como la infraestructura necesaria e imprescindible.
Desde el punto de vista urbanístico, explicó Muñoz, el Ayuntamiento viene trabajando internamente con los servicios técnicos de la consejería coordinando el alcance de la intervención y los instrumentos necesarios. “Y fruto de los mecanismos de simplificación administrativa implantados por el Ayuntamiento en los últimos años el proyecto será tramitado mediante una declaración responsable con técnico lo que va a permitir que en cuanto se presente formalmente la documentación por la Junta, que será en fecha inminente, las obras puedan comenzar de inmediato”.
En lo que se refiere a la movilidad, el gobierno municipal ha trabajado igualmente en la adaptación de la zona para la implantación del nuevo equipamiento. En coordinación con la apertura del centro comercial Lagoh se han mejorado los accesos viarios desde la SE-30 y desde la avenida de la Raza, de forma que en la actualidad existe un acceso directo desde el puente del Centenario al complejo. Igualmente, recordó Muñoz, en coordinación con el desarrollo urbanístico que la empresa Metrovacesa está ejecutando en Palmas Altas Sur, se está ejecutando un nuevo acceso viario general que cruza el río Guadaira y conectará con la avenida de Bellavista, logrando de esta forma una nueva conexión entre Bellavista y la zona de la Raza sin tener que atravesar el puente del Centenario, lo que va a mejorar sin duda las condiciones de movilidad del entorno.
Sobre los aparcamientos, el complejo cuenta con un total de casi 2.500 plazas incluyendo que se ha habilitado en colaboración con el centro comercial Lagoh una nueva bolsa de más de 600 plazas. Por otra parte, existe la posibilidad de incrementar las plazas de estacionamiento en superficie acondicionando para ello de forma provisional las parcelas de la Junta pendientes de desarrollo. Asimismo, se adaptarán los recursos y estaciones disponibles en materia de vehículos de movilidad personal.
Por otro lado, en lo que respecta al transporte público proporcionado por Tussam, el servicio se irá adaptando a las necesidades concretas. De este modo, el servicio actual se presta con la línea 34 (Prado de San Sebastián–Los Bermejales) hasta la pasarela peatonal sobre la SE-30 que conecta Los Bermejales con Palmas Altas. “Además, a partir de verano la línea 35 (Prado de San Sebastián–Palmas Altas) modificará su recorrido y parada final para acceder a la Ciudad de la Justicia, mientras que la oferta se irá incrementando según la evolución del traslado de los distintos órganos judiciales y de las necesidades concretas de la demanda”, señaló el primer edil antes de añadir que considera “también fundamental que la línea 3 Sur del Metro incluya en su anteproyecto actualmente en redacción la conexión con la Ciudad de la Justicia de cara a la implantación completa de este equipamiento vital para la ciudad y su provincia”.
San Telmo formalizó el 27 de diciembre de 2021 la compra del Campus Palmas Altas y de dos parcelas anexas por un importe de 70,6 millones, desbloqueando así el proyecto de la Ciudad de la Justicia tras décadas de vaivenes sobre su ubicación. La superficie total es de 110.000 metros cuadrados dividida en tres parcelas. El solar actualmente edificada cuenta con siete edificios construidos con un total de 48.306 metros cuadrados construidos sobre rasante y dos sótanos con 1.300 plazas de aparcamiento. La Junta construirá en una segunda parcela otro complejo con 53.280 metros cuadrados sobre rasante. La tercera parcela se destinará a aparcamientos.
El coste total previsto para el gobierno andaluz supera los 200 millones, a los que se suma la inversión prevista en la línea 3 de Metro cuyo proyecto se está actualizando actualmente para ampliar el trazado hasta Bellavista (inicialmente terminaba en Los Bermejales) con parada en la Ciudad de la Justicia. Una vez concluido, el complejo duplicará los metros cuadrados que actualmente tiene Sevilla dedicados a sedes judiciales.
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