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área metropolitana Finaliza el plazo de alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla

La Junta derivará las alegaciones sobre infraestructuras del Potaus

  • Obras Públicas desviará al Consorcio de Transportes todas las peticiones municipales relacionadas con inversiones viarias y transporte público · Se limitará a analizar las propuestas residenciales y productivas

La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía comenzará a partir de hoy a revisar el más de un centenar de propuestas que ayuntamientos, instituciones o colectivos ciudadanos han presentado en los últimos dos meses como alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) que, si se cumplen todos los plazos, debería estar aprobado definitivamente el próximo mes de junio. Estas alegaciones cubren prácticamente casi todos los aspectos urbanísticos, aunque pueden distinguirse dos grandes grupos, en función de las propuestas que, además, suelen coincidir con el color político de cada uno de los ayuntamientos.

El planteamiento dibujado por la Junta de Andalucía en el Potaus para mejorar las infraestructuras es claramente insuficiente para los alcaldes del área metropolitana, puesto que la gran mayoría de ellos han incluido en sus alegaciones alguna petición relacionada con la mejora de sus accesos o sus conexiones con la capital, una de las grandes batallas de este plan de ordenación. Sin embargo, estas peticiones no tienen un futuro claro, puesto que la intención de la Administración autonómica es derivar cualquier cuestión relacionada con las infraestructuras viarias y de transporte al foro del Consorcio de Transportes, donde se abriría un debate acerca de la hipotética posibilidad de modificar el Plan Intermodal de Transportes que, por otro lado, está aprobado, con un presupuesto cerrado y en ejecución. El horizonte de estas propuestas, por lo tanto, se antoja especialmente lejano.

En el primer grupo se encuentran los municipios de la primera corona de la comarca del Aljarafe, asfixiada por los problemas de tráfico. Es el caso, por ejemplo, de Castilleja de la Cuesta, que plantea la construcción de una nueva ronda de circunvalación en el término vecino de Camas para "dejar de ser del pasillo del Aljarafe" y la ampliación del carril de servicio de la A-49 para permitir un nuevo acceso al centro de la localidad. Tomares, por su parte, también ha reivindicado para su municipio prácticamente todos los sistemas de transporte público, desde el Metro a su polémico teleférico. Utrera, Camas, Bormujos, Umbrete, Gines, Aznalcázar o Gelves también han incluido entre sus alegaciones alguna petición para la construcción de alguna carretera nueva, alguna conexión con el Metro o incluso la red de Cercanías. En el caso de Gelves, el regidor independiente, Miguel Lora, ha llegado a plantear una modificación del proyecto original del Paso Territorial Sur -que incluía un túnel bajo varios tramos del río- para construir un puente sobre el Guadalquivir que conecte a su vez con la carretera de la esclusa y desvíe el tráfico pesado que debe cruza la SE-30.

El grupo de ayuntamientos que piden más viviendas o zonas productivas como áreas de oportundiad está liderado por varios ayuntamientos del Partido Popular como Espartinas, Bollullos de la Mitación o Pilas, que se quedaron fuera en el primer reparto de las áreas de oportunidad -zonas de crecimiento que no computan a la hora de establecer los límites del POTA- y plantean la construcción de miles de viviendas y zonas empresariales. En este apartado, curiosamente, no entran los municipios socialistas más beneficiados por el reparto, como dos Hermanas -12.000 viviendas-, Almensilla -un parque empresarial de casi 250 hectáreas- o La Rinconada -4.500 viviendas- que no han presentado alegaciones o han planteado cuestiones técnicas sin importancia.

Para este grupo de ayuntamientos que quieren más pisos o parques empresariales, la doctrina que seguirá la Consejería de Obras Públicas será la de aceptar prácticamente todas las nuevas zonas empresariales, en virtud del acuerdo con la FAMP por el cual estas zonas no computan en ningún caso para los límites de crecimiento impuestos por el POTA. Para las viviendas, la Junta seguirá el mismo argumento: no se permitirá la creación de nuevos núcleos urbanos aislados, por lo que, por ejemplo, no se aceptará la alegación presentada por Bollullos de la Mitación para la construcción de la ciudad deportiva del Sevilla F.C.

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