Mairena del Aljarafe

Avanzan un 82% las obras en el arroyo Porzuna para prevenir las inundaciones

  • La actuación cuenta con una inversión de 1,7 millones de euros

Menos inundaciones y mayor vegetación son las apuestas que hizo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) con una inversión de 1,7 millones de euros en las obras del arroyo Porzuna, con las que ya se ha avanzado en un 82% del proyecto. 

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, acompañado del alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, y del presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha visitado este lunes las obras que el organismo de cuenca está desarrollando en la localidad. 

El objetivo es, por un lado, la recuperación ambiental para lo que se han encauzado 745 metros del arroyo con técnicas de bioingeniería mixta para una geometría eficaz hidráulicamente. Además, se han usado especies vegetales de marcado carácter forestal en una superficie aproximada de 7,2 hectáreas a fin de integrar el cauce paisajísticamente en la topografía de la ribera. 

Otro de los objetivos ha sido la mejora de la capacidad hidráulica del arroyo Porzuna a su paso por el término municipal para evitar posibles desbordamientos ante posibles avenidas.

Para hacer posible el acceso de un lado al otro del cauce, se ha construido una pasarela peatonal y un paso sobre el arroyo, de 16,5 metros de longitud en los cruces con el camino vecinal y con la carretera de Palomares del Río. Además, ambas márgenes del cauce cuentan con dos caminos principales, que transcurren de forma paralela, para una mayor contención de las avenidas y, por otro lado, posibilitar el tránsito peatonal por las zonas verdes creadas. 

En la margen izquierda, se creará una zona verde en el espacio generado entre el camino y las edificaciones de la calle San José Obrero, cuyo diseño incluirá la creación de praderas naturales y plantación de arbolado y arbustos que consigan la adecuación paisajística de las actuaciones en el entorno urbano de la zona.

Finalmente, se procederá a la siembra de pratenses y plantación de espacios vegetales de ribera con fresnos, chopos o sauces, toda vez que la actuación se completará con el sembrado que realizarán los alumnos de los colegios del municipio, a petición del Ayuntamiento, dando por finalizada la obra tras su plantación simbólica en el futuro parque.

El delegado del Gobierno en Andalucía, durante un recorrido por la obra, ha puesto el valor el trabajo que la CHG está desarrollando "para que este proyecto sea una realidad y cumpla su doble objetivo: recuperar el arroyo Porzuna y hacer del parque un polo de atracción verde y sostenible para Mairena del Aljarafe y todo el área metropolitana y, en segundo lugar, para evitar riadas y que los vecinos no tengan que sufrir las consecuencias".

Gómez de Celis también ha señalado que, con esta actuación, se pone de manifiesto el "indudable compromiso con los municipios del Gobierno de España", dando respuesta a las frecuentes inundaciones que sufre este término municipal en épocas de lluvia.

Por su parte, el alcalde de Mairena del Aljarafe ha mostrado su "profundo agradecimiento a la CHG por hacer posible esta revolución verde en Mairena, una revolución que se ha convertido en una historia preciosa que ha conmocionado nuestras redes". 

El alcalde ha puesto de ejemplo la imagen que compartió un vecino de un ejemplar de pato alimentándose en el arroyo y aunque "puede ser una imágen sencilla, realmente es un símbolo, el de la vida en un espacio que antes estaba muerto", ha asegurado. 

"La fuerza de esta imagen es precisamente lo que justifica nuestro parque central, un parque cuyo arroyo reivindican no solo la vuelta de la naturaleza y de la vida sino también la integración para crear una nueva Mairena, la del futuro, que crea vida donde antes no había nada y supone un proyecto para las generaciones futuras", ha subrayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios