La Mancomunidad comarcal de Estepa acuerda disolverse después de 22 años

Comerca de Estepa

El acuerdo se aprobó en abril para evitar duplicidades con el Consorcio, en el que se integran otros pueblos de la Sierra Sur. Ya se trabaja en la liquidación, que se conocerá a final de año.

El alcalde de La Roda y presidente de la Mancomunidad, Fidel Romero (IU).
El alcalde de La Roda y presidente de la Mancomunidad, Fidel Romero (IU).
Trinidad Perdiguero

comarca de estepa, 12 de junio 2013 - 05:01

La realidad y la necesidad de racionalizar el entramado de entes surgidos de la administración local desde los años 90 sigue adelantándose a la reforma legislativa que el Gobierno central del PP está planteando al respecto. La Mancomunidad de la Comarca de Estepa, en la que se integran desde 1991 diez municipios, decidió en su último Pleno iniciar el proceso para disolverse. Según su presidente, el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero (IU), la disolución se ha iniciado de "muto acuerdo" por los integrantes, una vez que gran parte de los cometidos que tenía asignados, entre los que destacaban la recogida y el tratamiento de residuos sólidos urbanos, han sido asumidos de forma progresiva por el Consorcio de Medio Ambiente de Estepa, Sierra Sur y El Peñón, en el que se integran todos estos municipios junto a otros y que gestiona la planta de tratamiento de basura, junto a la A-92. Se trata pues de evitar duplicidades y "organismos paralelos", sin renunciar a la fórmula de prestación de servicios de forma conjunta que, al sumar población, conlleva menores costes y ventajas para acceder a ayudas.

El acuerdo para iniciar el proceso se aprobó en abril, pero tiene una importante tramitación por delante. Aunque lejos del agujero que ha dejado la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir -inmersa en un proceso similar, pero con casi 52 millones de euros en pagos pendientes-; la Mancomunidad de la Comarca de Estepa tiene que clarificar sus cuentas. Según los datos del Ministerio de Hacienda, a 31 de diciembre de 2012 tenía una deuda viva o bancaria de 190.000 euros, a lo que habría que sumar los pagos pendientes con proveedores, que Romero no pudo precisar ayer. También hay que aclarar qué debe cada municipio por servicios recibidos o cuotas. Unos están al día y otros no. Es un trabajo que se ha encargado al secretario y al interventor del organismo, compartidos con otros municipios. El presidente confía en tener esa "radiografía" a finales de año y, a partir de ahí, constituir la comisión liquidadora que se encargue de vender el patrimonio y, con lo que quede, determinar el reparto, la cantidad de la deuda que cada municipio deberá asumir directamente. El acuerdo se ha remitido a las distintas administraciones públicas para que "tutelen" el proceso.

En la sede del organismo, en Estepa, quedan cuatro trabajadoras, pero que formalmente ya han sido adscritas al Consorcio, al que han ido trasvasándose otros servicios que prestaba la Mancomunidad, como los trabajadores de la zona de trabajo social o los cursosde formación. Según Fidel Romero, la necesidad de echar el cierre en la mancomunidad estaba prácticamente tomada desde el mandato pasado, pero se ha retrasado por las reivindicaciones de algunos municipios sobre cómo quedarían representados en el Consorcio de Medio Ambiente. Subsanadas las diferencias, ambos entes han renovado sus órganos, conforme a los resultados de las últimas elecciones municipales y el proceso ha echado a andar. En la Mancomunidad de la Comarca de Estepa se integran los ayuntamientos de Aguadulce, Badolatosa, Casariche, Estepa (es el que tiene la mayor participación, casi el 28%), Gilena, Herrera, Lora de Estepa, Pedrera, La Roda y El Rubio.

stats