El PSOE formaliza la moción de censura contra Pazos en Camas

Recio gobernará en solitario, pero ha prometido consenso y sueldo por dedicación total o parcial al resto de portavoces

T. P.

21 de mayo 2009 - 07:22

Como había anunciado, el PSOE de Camas no ha esperado a que acabe mayo para mover ficha y colocar en la Alcaldía a su portavoz, Rafael Recio, quien en 2007 fue el más votado, aunque empató a nueve ediles con IU. Hoy mismo presentará por registro una moción de censura contra su actual socio en el gobierno, el alcalde expulsado de IU Juan Pazos, después de considerar que, con él y los tres ediles que le son fieles todavía, le es imposible sacar su programa adelante y a Camas del atolladero.

Tras reunirse con los portavoces de los grupos, hoy les ha convocado para que se sumen a la moción, que podrían firmar 17 de 21 ediles, aunque al PSOE sólo le hace falta el voto de uno. En un comunicado, informó de que en los encuentros con los portavoces (el independiente José Juan Jurado, los dos ex ediles del PP ahora no adscritos, y los siete de IU que contrarios a Pazos) se ha acordado que el PSOE gobierne en solitario, con "la legitimidad de las urnas" y a tenor de las malas experiencias de otros pactos, aunque garantizando "un espacio de participación permanente". Éste implica el "encuentro y consenso" en la junta de portavoces y las comisiones y el compromiso de que todos los portavoces tendrán "dedicación exclusiva o parcial" y despacho. La representación en las sociedades municipales será proporcional al Pleno.

Se trata de un "acuerdo global para garantizar la gobernabilidad en los dos años que restan, para asumir la responsabilidad que cada parte tiene en la situación generada en el municipio y de anteponer la generosidad en un momento en el que la ciudadanía de Camas necesita seriedad y coherencia", justifican los socialistas. El acuerdo implica la recomposición de las relaciones entre IU y PSOE, pese a las acusaciones que se cruzaron a raíz de la denuncia por el supuesto caso de soborno por el que está procesado Agustín Pavón, ex alcalde de IU, quien denunció que el caso fue una "trama trampa del PSOE", personado como acusación particular.

El alcalde emitió una nota en la que subraya que el PSOE se apoyará en "tránsfugas declarados" e incidió en que los ediles de IU deben explicar por qué actúan contra un alcalde de su formación.

stats