El Parque Central se queda con sólo dos bomberos de guardia

El Sindicato de Bomberos asegura que el mínimo establecido por ley es de seis agentes

F. P. A.

10 de agosto 2014 - 05:01

diputación provincial/El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) denunció ayer que sólo había dos bomberos de guardia en el Parque Central de la Diputación Provincial de Sevilla, cuando el mínimo establecido por ley es de seis. El representante del SPB en la Diputación, Juan Manuel Martín Silva, explicó a este periódico que la dotación de este sábado fue de un cabo y un bombero, cuando lo reglamentario, incluso durante las huelgas, es que haya al menos un cabo y cinco bomberos.

Para el representante del SPB, es necesario que haya más agentes porque el Parque Central -situado en Sanlúcar la Mayor- es el encargado de dar servicio también a los parques de Cantillana y Lora del Río, donde no hay bomberos voluntarios. En el primer caso, se cubre a base de horas de refuerzo desde el Parque Central desde hace casi un año. Desde diciembre también se cubre de manera similar el de Lora. Según el SPB, "existen otros parques en precario, donde sólo hay un bombero voluntario o pluriempleado de guardia, y turnos sin bomberos, que la Diputación oculta."

El sindicato asegura que la causa de estas carencias es la figura del bombero voluntario. La Diputación se nutre de estos agentes no profesionales, que suelen ser trabajadores de los ayuntamientos y perciben unos ingresos extras por trabajar también como bomberos. "Es el empecinamiento político de mantener un sistema de bomberos basado únicamente en tener lo más barato posible, sin que importe la calidad", apunta el SPB, que cree que el trabajo de estos bomberos voluntarios es "ilegal", puesto que realizan "labores que no les permite la ley del fuego".

El SPB lleva años pidiendo la profesionalización del servicio, pero "la Diputación ha seguido empeñada en mantener este sistema ilegal, incluso teniendo sentencias en contra del voluntariado que fomenta". Para el representante sindical en la Diputación, "ha sido la ley de sostenibilidad la que ha tocado de muerte al actual sistema provincial de bomberos, puesto que dota a los interventores de más protagonismo y éstos se están negando a continuar pagando esta ilegalidad". Este sindicalista aseguró que los bomberos voluntarios no son más que "pluriempleados de los ayuntamientos".

Así, pidió la creación de plazas de bomberos necesarias en la oferta de empleo público y denunció la falta de previsión de la Jefatura, que "no organiza el servicio". También criticó que se gastaran 1,5 millones de euros en un sistema de navegación que no funciona.

stats