Patrimonio industrial activo

Fuentes de andalucía

La localidad apuesta por un turismo industrial sin olvidar su patrimonio histórico que se remonta a los íberos. La apuesta del Consitorio por la producción y el empresariado local se muestra en iniciativas como la tienda La Fontaniega o la participación en una fábrica de quesos artesanal.

1. La rehabilitación del silo le ha valido un premio a nivel andaluz 2. El castillo de Monclova, y Anís Rigo, incluidos en la guí a de patrimonio industriall
1. La rehabilitación del silo le ha valido un premio a nivel andaluz 2. El castillo de Monclova, y Anís Rigo, incluidos en la guí a de patrimonio industriall
R. R., Fuentes De Andalucía

02 de mayo 2014 - 01:00

Hacer de la industria un elemento turístico es uno de los signos de Fuentes de Andalucía. Desde la más actual, como la planta Torresol Energy hasta la que cuenta con más tradición, como el silo, son motivo para recordar que Sevilla también es una provincia industrial. De hecho, el silo, el castillo de Monclova y la destilería de Anís Rigo están recogidos en la guía de Turismo Industrial editada por la Diputación.

Una de estas puestas en valor, en concreto la del silo, ha sido reconocida con el premio de la Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía, Fupia, como la iniciativa más relevante a nivel regional en activación del patrimonio industrial. El silo ha sido habilitado como un centro de recepción de visitante con varias salas diferenciadas por bloques temáticos. Por un lado está la dedicada a las energías renovables, por otro la del silo en sí y otra dedicada al extenso patrimonio histórico y cultural del municipio.

Durante más de medio siglo, la silueta del Silo ha marcado el perfil de Fuentes de Andalucía, y hoy, como testigo de una época, forma parte del patrimonio cultural que dejaremos a las próximas generaciones.

El silo de Fuentes se convierte en el primer silo en España reutilizado como infraestructura cultural aprovechándolo para interpretar el paisaje circundante, convirtiéndose en excepcional mirador para contemplar la campiña sevillana. La rehabilitación del edificio obliga a que los visitantes realicen el mismo recorrido que hacía el grano hasta llegar a las celdas.

En las terrazas se señalan en atriles más 20 puntos diferentes del paisaje : abarcan desde patrimonio religioso, histórico, hasta proyectos de alta tecnología implantado en el municipio, desde hitos geográficos o urbanos hasta instalaciones productivas agricoganaderas.

Dentro de la oferta de turismo industrial de Fuentes de Andalucía está Anís Rigo. La fábrica data de 1947, aunque cuenta con un alambique de 1907. La destilación sigue siendo artesanal con fuego vivo de leña de olivo. Actualmente la destilería fabrica varios licores de frutas, algunos tan exclusivos como el de regaliz.

Por otro lado, la localidad cuenta con un tercer elemento incluido en el catálogo de Turismo industrial, el castillo de Monclova. Es un edificio construido en el siglo XV y el único de la provincia con estas características preparado para acoger eventos.

Y en una clave más actual, una de las instalaciones por las que el turismo industrial que acude a Fuentes de Andalucía está cada vez más interesado es Gemasolar, de Torresol Energy. Se trata de la primera instalación comercial de energía solar por concentración con tecnología de receptor de torre y sistema de almacenamiento en sales fundidas. La relevancia de esta planta reside en su singularidad tecnológica, ya que abre el camino a una nueva tecnología de generación eléctrica termosolar.

La incorporación de un novedoso sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas permite la producción de electricidad en ausencia de radiación solar. El calor recogido por las sales (capaces de alcanzar temperaturas superiores a los 500º) sirve para generar vapor y, con él, producir energía eléctrica. El excedente de calor acumulado durante las horas de insolación se almacena en el tanque de sales calientes. De este modo, Gemasolar tiene la capacidad de producir energía eléctrica 24 horas al día durante muchos meses del año.

stats