diputacion

El Pleno aprueba la congelación de los sueldos de los cargos electos

  • Las retribuciones se fijan por debajo del tope que fijó la ley de racionalización de la administración local

El Pleno aprueba la congelación de los sueldos de los cargos electos.

El Pleno aprueba la congelación de los sueldos de los cargos electos. / E. P.

El Pleno de la Diputación de Sevilla aprobó ayer por unanimidad, en la sesión de organización para el mandato 2019-2023, la congelación de las retribuciones de los cargos electos. Después de que el 15 de julio quedase constituido el nuevo plenario provincial, la Diputación abordó en sesión plenaria extraordinaria la organización que regirá el funcionamiento de la Institución en los próximos cuatro años en un acto que arrancó con la toma de posesión de Ramón Peña Rubio, del Grupo Popular, que no pudo asistir al Pleno anterior.

El Pleno aprobó por unanimidad la congelación de las retribuciones de sus cargos electos y del personal eventual. Todos los cargos en régimen de dedicación exclusiva contarán con doce mensualidades, siendo dobles en junio y diciembre. La retribución anual del presidente es de 73.080 euros; las de los vicepresidentes de 66.099 euros; las de los diputados delegados de área de 62.099 euros; las de los portavoces de grupos políticos es de 64.099 euros y las de otros diputados con dedicación exclusiva, 46.330 euros.

Estos colectivos tienen congelados los salarios desde 2015 y sólo actualizan sus retribuciones atendiendo a las indicaciones que los Presupuestos Generales del Estado han recogido en la subida del sueldo para los funcionarios entre 2016 y este 2019, que han oscilado entre el uno por ciento en 2016 y 2017 y el 2,25 por ciento de 2019.

En todos los casos, las cantidades se fijan por debajo de los topes salariales que estableció la Ley Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local (Lrsal) desde su entrada en vigor. Concretamente, dicha ley prescribe que los sueldos de los cargos electos de las Diputaciones se regirán por los del Consistorio de mayor población, que en el caso de la provincia es el Ayuntamiento de Sevilla.

En el caso de las retribuciones del presidente, las cantidades que el Pleno apruebe supondrán que ningún otro cargo electo o eventual perciba cantidad mayor a la establecida para esa responsabilidad. Hay que recordar también que dichas prestaciones económicas a la presidencia experimentaron una bajada del 14 por ciento entre 2009 y 2011, para quedar congeladas desde ese último año.

Así, la sesión aprobó la canalización de su gestión a través de cuatro ejes estratégicos de acción: Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Sostenible y Administración General. Se trata de ejes en los que se van a incardinar ocho áreas funcionales de gobierno: Cohesión Social e Igualdad, Cultura y Ciudadanía, Hacienda, Concertación, Cohesión Territorial, Servicios Públicos Supramunicipales, Empleado Público y Régimen Interior.

Una estructura con un equipo de gobierno al que se incorporan tres vicepresidencias y en el que repiten con áreas de gestión las diputadas Asunción Llamas, Rocío Sutil y Trinidad Argota. Otro elemento novedoso, ya anunciado por Villalobos en su discurso de investidura, llega con la articulación de dos oficinas estratégicas contra la Despoblación y para la Transformación Digital.

En el eje de Desarrollo Social, que centrará las actuaciones de la Corporación Provincial para garantizar el equilibrio social en la provincia, se encuadran las áreas de Cohesión Social e Igualdad, de la que se hace cargo como responsable Rocío Sutil, concejal del Ayuntamiento de Mairena del Alcor; y de Cultura y Ciudadanía, cuyo diputado al frente será Alejandro Moyano, edil en el Consistorio de Castilleja de Guzmán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios