Problemas en el primer mundo

La Fundación Sembrando Futuro aborda cuestiones sociales que afectan a España con programas como el de mediación familiar para familias con conflictos o el de educación en valores para escolaresl 'sembrando futuro' Glorieta Fernando Quiñones. Edificio Centris, módulos 8 y 9., 41940 Tomares. Tlf: 954150880. Página web: www.sembrandofuturo.org.

Rosa Núñez, presidenta de la Fundación Sembrando Futuro.
Rosa Núñez, presidenta de la Fundación Sembrando Futuro.
M. C.

27 de octubre 2008 - 05:03

La Fundación Sembrando Futuro nació en 2005 de "la inquietud", explica su presidenta, Rosa Núñez, de dos empresarios, ella y su esposo y vicepresidente de la asociación, Luis Abril, "que siempre habíamos tenido una conciencia social importante y decidimos crear nuestro propio proyecto solidario" a partir de una visión "que compartían algunos amigos".

Esta visión parte de que, en el primer mundo, "o al menos en un país emergente como España", si no carencias materiales sí existen problemas "como la violencia escolar (bullying), el maltrato a los padres o el aumento de la violencia de género" que ellos abordan, sobre todo, "desde la educación en valores".

"A través de la educación y buscando siempre el desarrollo humano de hombres, mujeres y niños, la fundación Sembrando Futuro pretende aportar su grano de arena a la consecución de una sociedad libre de lacras sociales como la desigualdad entre las personas, la violencia escolar o de género, el racismo o cualquier tipo de injusticia social que afecta a nuestro mundo"", se puede leer en la página web.

Así, a programas como Basta de matones, de ayuda y sensibilización a alumnos de Secundaria que sufren violencia escolar, que iniciaron hace tres años en cinco centros de Sevilla y que beneficia a 2.500 chicos de entre 12 y 16 años, ahora presentan dos iniciativas para favorecer la mediación familiar e inculcar en los pequeños distintos valores.

El primero de ellos está destinado, explica la presidenta de la fundación, a las parejas o familias de padres con hijos que tienen problemas de convivencia. "Los conflictos son algo inherente a la vida de la familia, lo que hay que variar es el enfoque que se da a esos conflictos", explica.

Con esta idea, Sembrando Futuro inaugura un servicio de mediación familiar gratuito del que pueden beneficiarse aquellas familias que lo soliciten, en la que un equipo multidisciplinar, incluido un gabinete jurídico, ofrecerá asesoramiento y recursos para poder afrontar esos problemas de convivencia y evitar que estos casos terminen resolviéndose en los juzgados.

Asimismo, actuaciones como ésta, añade Rosa Núñez, pueden ayudar a prevenir "situaciones de violencia doméstica, que pueden originarse por conflictos continuados en el tiempo".

También fue presentado en el Ayuntamiento el proyecto Convivimos, que se implanta este curso en los cuatro centros de Primaria de Tomares, y que pretende enseñar a los más pequeños valores como la no violencia o el trabajo en equipo.

Un equipo de profesionales de la Fundación -educadores, monitores, animadores...- impartirá, "de forma gratuita y altruista", apunta Rosa Núñez, las clases de este programa, que busca enseñar estos valores a través de métodos innovadores como cuentacuentos y otras actividades interactivas. Al final, se editará un libro

La fundación se sostiene gracias a la venta de cursos de formación de postgrado para maestros y profesores y al patrocinio de empresas como Publidisa, Mad o librería Interbook.

stats