Protestas en la factoría sevillana de Roca tras anunciarse despidos

CCOO intentará pactar un plan de jubilaciones, mientras los trabajadores se movilizan

Agencias

03 de septiembre 2009 - 05:03

Los trabajadores de la planta sevillana de Roca en Alcalá de Guadaíra, afectada por un expediente de regulación de empleo (ERE), iniciaron esta semana una protesta "indefinida" bloqueando la entrada de camiones a las instalaciones para evitar que aumente el stock de la planta, ya que "las piezas que hay son de todo el mundo menos de esta fábrica".

"Los trabajadores de Roca tendrá que endurecer su postura si la empresa no cede", advirtieron fuentes de los trabajadores, que criticaron que la enseña catalana pretenda "que se apruebe el echar a la mitad de la plantilla a la calle sin dar además garantías para los que se quedan". Además, pidieron la intervención "urgente" de las Administraciones públicas implicadas porque "no se puede permitir que cierren la planta y sigan trayendo y desviando producción a India, Marruecos o China".

Los trabajadores de Roca se encuentran preparando una multitudinaria manifestación el día 7 de septiembre en Barcelona, fecha en que comenzará la negociación sobre el futuro laboral de toda la plantilla nacional del grupo. Roca anunció el día 28 de julio su intención de poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para 713 personas en España en sus plantas de Gavà (356 despidos entre fábrica y oficinas), Alcalá de Guadaíra (180 trabajadores) y Alcalá de Henares (177 empleos).

En total, la plantilla del grupo Roca asciende a 3.000 trabajadores. El fabricante de sanitarios justificó la medida por la crisis en el sector de la construcción, en el que se centra su actividad productiva, así como la caída que ha experimentado el mercado de la reforma de viviendas, lo que se ha traducido en un "descenso constante de las ventas.

La Federación de Industria de CCOO no está dispuesta, en la negociación de los 713 despidos del fabricante de sanitarios Roca, a aceptar salidas que no vayan acompañadas de un plan social de prejubilaciones.

CCOO ha recabado el apoyo de las administraciones para que el grupo Roca acepte sus exigencias, y para ello ha pedido también el apoyo de los municipios con plantas afectadas por el ERE, además de la sevillana de Alcalá de Guadaíra, la madrileña Alcalá de Henares. El sindicato exige a la dirección de Roca Sanitarios un plan industrial y de futuro para garantizar el futuro de la multinacional en España.

stats