El ex alcalde Ruiz Lucas no repetirá como candidato 36 años después
Castilblanco de los Arroyos
El edil culminará el mandato y descarta que su decisión ahora se deba a la condena por Las Minas.
Cuando en mayo de 2015 se celebren de nuevo elecciones municipales será la primera vez en 36 años que los vecinos de Castilblanco de los Arroyos no tengan, entre las distintas opciones a las que votar, a Manuel Ruiz Lucas, alcalde durante 28 años, al frente en la última etapa del grupo de Nueva Izquierda Verde de Andalucía (NIVA). No obstante, el edil, que tiene 68 años y se jubiló hace dos como profesor en el instituto de San Jerónimo, culminará 36 años como edil en el municipio, porque mantendrá el acta que volvió a sacar en 2010 hasta el final del mandato.
Según confirmó este martes, la decisión no es nueva y se conocía en Castilblanco. La tomó en el año 2010, cuando por primera vez no fue el más votado. El PSOE, que en 2007 ya le apartó de la Alcaldía pero en aquella ocasión pactando con el PP, sacó mayoría absoluta. A partir de ahí se abrió un proceso de primarias en NIVA, en el que se ha impuesto Víctor Sevillano, actual portavoz del grupo, y que será cabeza de cartel de la formación.
Pero, más allá de un lógico relevo, la despedida de Ruiz Lucas supone la retirada de una de las pocas personas que participaron en aquellos primeros ayuntamientos democráticos del 79 y que seguían en activo en el mismo Consistorio. De hecho, es el penúltimo de ellos y que ha seguido ininterrumpidamente desde entonces junto al alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.
Además de alcalde de Castilblanco desde 1979 -tenía 34 años cuando fue elegido por primera vez por el Partido Comunista-, Ruiz Lucas fue el primer coordinador provincial de IU en Sevilla, durante más de cinco años, y portavoz de la federación en la Diputación de Sevilla durante doce años, de 1983 a 1995, durante toda la etapa de Miguel Ángel Pino como presidente. Cuando a finales de los años 90, Nueva Izquierda rompió con la IU de Julio Anguita, Ruiz Lucas se sumó a la corriente, pero sin integrarse en el PSOE y siguió ganando comicios en su pueblo.
Ruiz Lucas destacó este martes que su decisión de dar, ahora, un paso atrás tiene que ver exclusivamente con el final de un ciclo político, pero descartó que se deba al proceso que se sigue con la urbanización Las Minas de Castilblanco, por la que el juzgado de lo penal número 8 de Sevilla ya le condenó en 2012 a cuatro años de inhabilitación para ostentar cargo público, por no haber impedido el crecimiento de la parcelación irregular que, según ha defendido, él ya se encontró hecha en gran parte y sin que el Ayuntamiento tuviera medios para controlarla. El fallo fue recurrido ante la Audiencia Provincial de Sevilla y no es firme, con lo que ha podido seguir como concejal.
Ruiz Lucas defendió su postura de no haber dado antes un paso atrás pese a esta condena. Al contrario, puso el acento en que no tiene que ver con delitos económicas y recordó que fue el PSOE el que denunció el caso, el mismo partido que ahora intenta salvar las viviendas y de las condenas a vecinos extranjeros de la Axarquía malagueña o de Cuevas del Almanzora, en Almería, aseveró.
También te puede interesar