Senderismo a golpe de bastón

'Nordic walking'. La Diputación elabora un plan turístico para ofrecer los mejores senderos de la provincia a los amantes de la marcha nórdica Una guía detalla las características de todos los caminos. Formadores de primer nivel europeo impartirán cursos en las sierras Norte y Sur para futuros monitores de esta práctica en auge.

Senderismo a golpe de bastón
Senderismo a golpe de bastón
Paco Núñez / Sevilla

22 de noviembre 2013 - 12:54

Los bastones suelen asociarse a la senectud o a la enfermedad física, pero de los países escandinavos ha llegado a la provincia de Sevilla una práctica deportiva que otorga a este sostén una nueva dimensión.

El nordic walking es una actividad que consiste en caminar con la ayuda de bastones específicos y que surgió en Finlandia, en los años 30, como parte del entrenamiento de verano de los esquiadores de fondo. Se trata de una modalidad deportiva que cada vez gana más adeptos en nuestro país y en toda Europa, especialmente en Alemania, "donde la practican millones de personas", según señaló el especialista en la materia y máster instructor Mariano Moreno.

Así, la Diputación Provincial ha establecido un plan diferente al senderismo habitual que combina turismo y naturaleza. "La diversificación de la oferta es lo que hace competitivo a un destino turístico", afirmó la vicepresidenta de la institución, Dolores Bravo. Este nuevo producto implica, además, un doble beneficio: por un lado, se hace una propuesta novedosa para hacer turismo por el territorio provincial; y por otro, se potencia una actividad muy agradable que comporta indiscutibles efectos positivos para la salud física y mental.

Para el diseño del producto, Prodetur cuenta con la colaboración de dos empresas turísticas: Hans Potters Gestión Turística y Viajes Adriano. Estas compañías están trabajando ya en la elaboración de paquetes específicos para grupos basados en la práctica de la marcha nórdica, pero a la vez combinada con otros atractivos turísticos, tales como rutas gastronómicas, paisajísticas o monumentales.

Paralelamente, la Diputación está trabajando en la inclusión de la provincia de Sevilla como destino de nordic walking en los catálogos comercializadores de agencias especializadas, tanto nacionales como internacionales.

En este sentido, la institución supramunicipal acaba de editar el Catálogo de rutas nordic walking por la provincia de Sevilla, una guía que ofrece información detallada para realizar 15 rutas distintas por la provincia, localizadas en dos de las comarcas que más atractivo tienen en lo que a naturaleza se refiere, como son la Sierra Norte y la Sierra Sur, "unas zonas preciosas e idóneas para la práctica de la marcha nórdica por no tener ni tanta altitud ni tanta inclinación como otras comarcas de la geografía española", en palabras de Hans Potters, un empresario holandés que lleva 28 años en España, que se dedica al turismo y que colabora en el proyecto.

Las 15 rutas se distribuyen entre un total de 17 municipios de estas dos comarcas, y ofrecen la oportunidad de descubrir sus paisajes y sus rincones al tiempo que se realiza una actividad saludable. Para propiciar aún más la actividad turística, la guía incluye un directorio de los municipios que la integran con información sobre alojamiento y datos de interés turístico.

La edición de esta guía contempla una tirada de 8.000 ejemplares en español; y de 5.000 en versión bilingüe inglés-alemán. Además, el proyecto en el que trabaja Prodetur contempla también la realización de dos cursos, uno en la Sierra Norte y otro en la Sierra Sur, para la formación de instructores, que a su vez puedan impartir cursos de iniciación a quienes quieran practicar este deporte correctamente y obtener, así, todos sus beneficios.

Estos cursos serán impartidos por formadores de primer nivel y con amplio reconocimiento en el mundo de la marcha nórdica en el ámbito europeo.

Por otra parte, también está previsto ofrecer clases de iniciación de esta modalidad deportiva al personal de las oficinas de turismo y de las empresas turísticas interesadas.

Y es que esta práctica deportiva tiene múltiples ventajas. Durante ella, se ejercita la musculatura de la espalda, abdomen, hombros, pectorales, brazos y piernas. Además, se mejora la capacidad cardiovascular, optimizando el trabajo del corazón, que ha de bombear más sangre a un mayor número de músculos, oxigenando así todo el cuerpo.

Según la guía de la Diputación, el nordic walking incrementa el consumo de energía en relación a la marcha clásica, "situándose por encima de las 410 calorías por hora". Asimismo, la carga sobre las piernas y la parte inferior de la columna vertebral se reduce y, al mismo tiempo, se mejora la movilidad del cuello y de la parte superior de la columna, fortaleciendo espalda y brazos; se relaja la tensión en la nuca y las cervicales, evitando dolores lumbares; ayuda a mejorar el equilibrio, aportando una mayor estabilidad; y disminuye el estrés. La herramienta fundamental de la marcha nórdica son los bastones, que están hechos de una aleación de carbono y fibra de vidrio o de aluminio. La punta del bastón está inclinada y ha de ser intercambiable, siendo el acero el que más durabilidad ofrece.

Para andar sobre el asfalto, la punta metálica se recubre con un taco de goma. La empuñadura tiene correas y es especial, ergonómica y antideslizante.

El precio de un par de bastones técnicos puede oscilar entre los 30 y los 200 euros y, a falta de tiendas especializadas, pueden comprarse por internet en páginas web como www.urban-walking.com.

Existen varios métodos (fittrek, alfa, keenfit, exerstrider, urban poling...), pero la base es la misma, cambiando sólo el movimiento y la empuñadura de los bastones. Todos ellos tiene una gran ventaja: pueden realizarse sobre cualquier terreno (arena, asfalto, tierra o nieve) y en cualquier época del año. La dificultad del camino, la velocidad de avance y la longitud del trayecto dependen de la forma física de cada uno.

Bastones técnicos, ropa térmica y fuerza de voluntad. Sólo tres ingredientes para conseguir una receta deportiva muy saludable.

stats