Sevilla lleva 130 incendios en viviendas este invierno

Tragedia en Lora del Río

Diez personas han perdido la vida en fuegos en sus casas. Este jueves hubo cinco siniestros con nueve heridos y tres muertos.

El furgón de la funeraria se marcha con los restos mortales de las víctimas de Lora.
El furgón de la funeraria se marcha con los restos mortales de las víctimas de Lora.
F. P. A.

Sevilla, 09 de enero 2015 - 05:03

Desde que empezó el invierno se han registrado en la provincia de Sevilla 130 incendios en viviendas, en los que han fallecido diez personas. La jornada de este jueves fue especialmente conflictiva para los Bomberos tanto de la Diputación Provincial como de Sevilla capital, que tuvieron que sofocar varios incendios con heridos o, como en el caso de Lora del Río, con tres víctimas mortales.

El primer siniestro del día ocurrió de madrugada, a la 1:25, en Écija. Cinco personas, tres de ellas menores, resultaron intoxicadas por inhalación de monóxido de carbono en un piso de la avenida Miguel de Cervantes de esta ciudad, según el servicio de emergencias 112. El origen de este fuego pudo ser la mala combustión de un termo de gas. Los heridos fueron trasladados al hospital de Écija.

Poco después, sobre las cinco de la mañana, se produjo otro incendio en Estepa. En él resultaron heridos con quemaduras un hombre y una mujer. El 112 indocó que recibió avisos de varios particulares alertando de un incendio en una vivienda situada en la calle Badolatosa. Este servicio de emergencias alertó a los sanitarios, los bomberos, la Policía Local y la Guardia Civil, que en la vivienda siniestrada hallaron a un adulto, dos menores y sus dos abuelos, estos últimos heridos con quemaduras. Los dos heridos fueron trasladados al hospital de Osuna. El origen del incendio pudo estar en un sofá con ropa.

Por la mañana se declaró un tercer fuego en otra vivienda, en este caso en Alcalá de Guadaíra. Una mujer y un agente de la Policía Local resultaron intoxicados por inhalación de humo en este siniestro, que se registró pasadas las doce y media de la mañana, según informó el 112. La mujer avisó al servicio de emergencias alertando de que estaba atrapada por las llamas. Los Bomberos, la Policía Local y los servicios sanitarios se trasladaron hasta el lugar de los hechos, donde confirmaron que el fuego se originó en un termo. Tanto la mujer como uno de los policías que intervino tuvieron que ser trasladados hasta el centro de salud de Alcalá, donde fueron atendidos por inhalación de humo.

El cuarto incendio del día fue el más grave de todos, el de Lora del Río, en el que murió una mujer de 25 años y sus dos hijos mellizos de 2 años. Con ellos son ya diez los muertos en incendios en la provincia de Sevilla en los últimos meses. El suceso con más víctimas se produjo en Arahal el pasado 13 de noviembre. En él murieron un matrimonio y sus dos nietos. Ese mismo día falleció otra persona en Alcalá de Guadaíra. El 11 de diciembre murió una mujer de 77 años en su vivienda de la calle Corta, en el barrio del Cerro del Águila de Sevilla capital. El día siguiente murió el escritor Rafael de Cózar cuando intentaba apagar un incendio en su casa de Bormujos.

La jornada acabó con otro incendio sin víctimas declarado a las 22:00 en un bloque de viviendas de San Juan de Aznalfarache, al arder un cuadro técnico.

El jefe del servicio de Bomberos de la Diputación, Agustín Cosano, incidió este jueves en la necesidad de prevenir y detectar los incendios a tiempo. Cosano explicó que el número de fuegos es similar al del año pasado, pero con más víctimas mortales. El responsable de los Bomberos recomendó que se instalen en las viviendas detectores de humo. "Son aparatos que valen 17 euros", apuntó Cosano.

El Ayuntamiento de Lora del Río ha decretado tres días de luto oficial y defendió el trabajo de los bomberos, criticados por algunos de los vecinos.

stats