Tomares fumiga las lagunas del parque del Olivar del Zaudín

Brote de Meningoencefalitis vírica

El Ayuntamiento adopta esta medida por precaución ante la alerta por los casos de virus del Nilo

Un operario fumiga en las lagunas del parque Olivar del Zaudín.
Un operario fumiga en las lagunas del parque Olivar del Zaudín.
R. P.

17 de agosto 2020 - 20:30

El Ayuntamiento de Tomares ha fumigado este lunes, como medida de prevención, las lagunas del Parque Olivar del Zaudín para evitar la proliferación del mosquito común, transmisor del virus del Nilo Occidental.

Según ha informado el Consistorio, aunque este problema se concentra en una zona muy concreta como son las marismas de Coria del Río y de La Puebla del Río, y en Tomares no hay ningún indicio de ello, por precaución y debido a los brotes ocurridos en estos municipios cercanos, el Ayuntamiento, “con el objetivo de prevenir y garantizar la salubridad y la salud de los vecinos", ha fumigado los tres lagos del Parque Olivar del Zaudín, por ser una de las zonas más húmedas del municipio y de mayor riesgo, al existir una mayor concentración de agua, lugar donde se suelen reproducir las larvas de mosquitos.

La desinfección diaria de Tomares frente al Covid-19 y la fumigación del mosquito común, transmisor de la fiebre del Nilo, se han convertido en una “prioridad máxima” para el Ayuntamiento que a lo largo del año también realiza labores periódicas de desratización y de desinsectación para evitar la aparición de ratas y cucarachas y mantener al municipio libre de estos animales e insectos.

La actuación ha consistido en fumigar los lagos del Olivar del Zaudín, mediante la aplicación directa por pulverización de un producto biocida sobre los lugares de reproducción de las larvas de los mosquitos, que suele ser en zonas húmedas. Un larvicida que actúa dentro del agua sobre la fase del crecimiento del mosquito común o ‘Culex pipiens’ en estado larvario, provocando que la larva del mosquito no se desarrolle y alcance la fase adulta, impidiendo así que pueda salir fuera del agua.

El tratamiento que se ha realizado tiene un efecto residual de 3 ó 4 semanas. En este periodo de tiempo, todas las larvas que vayan naciendo de las distintas puestas de mosquitos, se verán afectadas por el larvicida utilizado.

Coria pide colaboración a los propietarios de las parcelas privadas

De otro lado, el Ayuntamiento de Coria del Río ha pedido a los propietarios de parcelas privadas del municipio que colaboren con las labores de fumigación para luchar contra el mosquito que ha propagado el virus del Nilo, como complemento a la labor que se hace en espacios públicos.

En un comunicado, el Ayuntamiento recordó que realiza desde el pasado sábado las labores para luchar contra la presencia de este mosquito en sus zonas húmedas, pero recuerda la necesidad de que colaboren con los trabajos “los propietarios de fincas privadas de nuestro municipio, así como las urbanizaciones con zonas verdes privadas en su interior”.

A ellos, les piden que “realicen una fumigación particular con un tratamiento de choque adulticida, intenten evitar los riegos y eviten que surjan zonas de agua estancada”. El Ayuntamiento señala que esa colaboración “es necesaria para frenar la propagación del virus del Nilo”, que mantiene a 21 personas hospitalizadas entre casos con sospecha y confirmados, de las que siete se encuentran en la UCI.

Continúan hospitalizadas 21 personas por el virus del Nilo

Un total de 21 personas siguen hospitalizadas en la provincia de Sevilla por casos asociados al virus del Nilo, con lo que se mantiene la cifra de la jornada del domingo, en la que se redujo en cuatro las 25 de las que se informó el pasado sábado. Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Salud y Familias, que destacaron que se mantienen estables las cifras en las últimas 24 horas, que ponen de manifiesto que, de los pacientes hospitalizados, siete se encuentran en la UCI, dos menos que el pasado.

El número total de casos asociados al virus del Nilo es actualmente de 26 personas, entre probables y confirmados, según la información facilitada por la Junta, mientras que los casos confirmados plenamente como portadores de la enfermedad son 13, y en todos los supuestos se trata de pacientes con meningoencefalitis vírica.

Para intentar frenar el número de casos, se han activado los protocolos necesarios para luchar contra el mosquito que se considera transmisor de esta enfermedad. Son casos localizados en las localidades sevillanas de Puebla del Río y Coria del Río, junto a las marismas del Guadalquivir, la mayoría de ellos en los últimos cuatro días.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos. En torno al 80 % de las personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no experimentan síntomas, mientras que el 20 por ciento restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis, que pueden llevar a producir daño cerebral y la muerte.

El Colegio de Veterinarios de Sevilla ha asegurado que existe una vacuna para tratar a los equinos del virus del Nilo pero no a los humanos. La fiebre del Nilo Occidental, su nombre completo, es una enfermedad infecciosa propia de las aves que se describió por primera vez en la provincia West Nile, en Uganda, y que puede afectar a hombres y caballos, ha explicado a Efe el Colegio de Veterinarios en una infografía elaborada por el brote registrado en la provincia de Sevilla.

La fiebre West Nile se transmite por la picadura de "insectos vectores", y en Andalucía por mosquitos del género "Culex", añaden los veterinarios, quienes subrayan que el virus se mantiene en la naturaleza mediante un ciclo que incluye la transmisión entre aves y mosquitos.

Las aves son las hospedadoras naturales del virus, que puede transmitirse a personas y caballos por picaduras de los mosquitos infectados, que son los "hospedarores accidentales" de la enfermedad.

Los équidos o las personas infectadas no contagian la enfermedad ni a otros équidos ni a otras personas, pero sí pueden infectar a otros insectos vectores, agregan los veterinarios.

En torno al 80 % de las personas infectadas no experimentan síntomas, mientras que el 20 por ciento restante sí manifiesta sintomatología, como fiebre, dolor de cabeza, cansancio, vómitos, ganglios inflamados o erupción cutánea, subraya el Colegio de Veterinarios.

Si el virus entra en el cerebro puede ser mortal ya que causa encefalitis o meningitis, indican tanto la Organización Mundial de la Salud como los veterinarios.

Para prevenir el contagio en las zonas de riesgo, se insta a usar camisas de manga larga y pantalones largos al amanecer y al anochecer, aplicar repelentes y dormir con aire acondicionado o proteger las ventanas con mallas antimosquitos y repelentes, según los veterinarios.

El brote de Sevilla, registrado en Coria del Río y La Puebla del Río, localidades de las marismas del Guadalquivir que suman 43.000 habitantes, ha provocado la hospitalización de 21 personas, cuatro menos que el pasado fin de semana.

El número total de casos asociados es de 26 entre probables y confirmados, según la Junta, mientras confirmados plenamente como portadores de la enfermedad son 13, y en todos los casos se trata de pacientes con meningoencefalitis.

Para intentar frenar el número de casos, se han activado los protocolos necesarios para luchar contra el mosquito que se considera transmisor de esta enfermedad.

Los caballos pueden tardar de tres a quince días en manifestar signos clínicos, aunque en la mayoría de los casos suelen ser asintomáticos.

En los brotes andaluces en caballos, los signos principales han sido, por este orden, descoordinación motora, desorientación, fiebre, movimiento involuntario muscular, convulsiones y parálisis, precisa el Colegio de Veterinarios.

stats