Administración local

Treinta municipios incumplieron los objetivos de estabilidad y gasto

  • Por ley, están obligados ahora a elaborar planes económicos-financieros

Una imagen de archivo del Ayuntamiento de Marinaleda.

Una imagen de archivo del Ayuntamiento de Marinaleda. / José Angel García

La mayoría de los ayuntamientos de la provincia de Sevilla han cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto que fija el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado en 2017.

Así se recoge en los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, con la información sobre los presupuestos liquidados de ese año remitida por las propias entidades locales y que ha publicado este mes de noviembre el departamento de María Jesús Montero.

La excepción son un total de 29 ayuntamientos que, o bien no han cumplido con el objetivo de estabilidad o han gastado por encima del techo de gasto fijado. En ambos casos deberán elaborar planes económicos-financieros para ajustar sus cuentas a esos parámetros, que marca el Gobierno central aún cuando tengan una situación saneada, que les permita gastar más.

Otros 12 no han suministrado en el plazo la información al Ministerio de Hacienda

En lo que respecta al objetivo de estabilidad, los que incumplieron fueron diez de un total de 105. Son Aznalcázar, La Campana, Casariche, Gilena, Huévar del Aljarafe, Lora de Estepa, Marinaleda, Pruna, Valencina y Villanueva del Río y Minas.

En lo que respecta al techo de gasto (la cantidad en la que como máximo pueden aumentar su gasto de un año a otro) el número de municipios que lo ha incumplido es mayor y roza la veintena. En este caso, sí que hay algunas localidades de cierto peso, como Utrera, Bormujos o Carmona, que superan los 20.000 habitantes.

El resto son más pequeños. Se trata de La Campana, Casariche, El Castillo de las Guardas, Los Corrales, Estepa, Gilena, Herrera, Lora de Estepa, Martín de la Jara, Paradas, Pruna, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, El Saucejo, Valencina de la Concepción y Villamanrique.

Hay otras 13 localidades sevillanas que no han remitido su información en los plazos que marca el Gobierno central para hacerlo y así consta en la publicación de Hacienda, que no especifica por tanto si cumplieron con estos objetivos.

A pesar de que los datos son relativamente aceptables, la cifra de ayuntamientos que han incumplido los objetivos ha aumentado con respecto al año anterior, 2016. Según los datos que constan también en la web de Hacienda, en 2016 sólo incumplieron el objetivo de estabilidad presupuestaria seis municipios: Alanís, Almensilla, Huévar del Aljarafe, Montellano, Pedrera y San Nicolás del Puerto.

Y también fueron menos los que no cumplieron con la regla de gasto: 15, que gastaron por encima de lo fijado. Entre los mayores, están Camas, La Puebla del Río, El Viso o Umbrete.Los otros son Albaida, Arahal, Brenes, Carrión, Castilleja de Guzmán, Gelves, Gilena, Pedrera, San Nicolás del Puerto, Umbrete, Villanueva de San Juan, El Viso del Alcor y El Cuervo de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios