TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

Utrera y El Cuervo elevan a la Audiencia Nacional el conflicto de la autovía

  • Ambas corporaciones opinan que la elección del tramo de la A-4 se realiza a favor de los gobiernos socialistas de Lebrija y Las Cabezas.

Los ayuntamientos de Utrera y El Cuervo han entregado en la Audiencia Nacional (AN) sendos anuncios relativos a los recursos que, por la vía Contencioso Administrativa, formularán contra el trazado escogido por el Ministerio de Fomento para construir el tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera de la nueva autovía A-4, porque sus gobiernos municipales ven motivos partidistas en esta elección que beneficia a los municipios de Lebrija y Las Cabezas de San Juan, ambos gobernados por el PSOE.

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), informó a que acompañado del primer edil de El Cuervo, Juan Garrido (IU-CA), ha viajado este jueves a Madrid para entregar ante la Audiencia Nacional este "anuncio" del recurso contencioso administrativo que su Ayuntamiento impulsará contra el trazado elegido por el Ministerio de Fomento.

Para estos alcaldes, el ministerio de José Blanco ha cometido una "barbaridad" al desechar la opción 1B del estudio alternativo, que se ceñía parcialmente al trazado de la carretera N-IV, para elegir la opción 3A, defendida por los gobiernos municipales socialistas de Lebrija y Las Cabezas de San Juan.

El alcalde de Utrera explicó que cada uno de los ayuntamientos ha presentado su propio anuncio de recurso ante la AN, que ahora debe instar al Ministerio de Fomento a remitir a los ayuntamientos "todo el expediente" correspondiente a la documentación del proyecto para que las administraciones locales "estudien" los documentos y, en un periodo de 20 días, entreguen ante la Audiencia Nacional los mencionados recursos contenciosos administrativos.

Así, el regidor utrerano aseguró que estos ayuntamientos han escogido "el camino correcto", porque el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía "lo único que hacen es intentar que perdamos el tiempo", puesto que ambos alcaldes se reunieron recientemente con el director de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, Rodrigo Vázquez, sin que las negociaciones resolvieran nada en este conflicto.

Al respecto, aseguró que los recursos serían "retirados" en el caso de que las partes "llegáramos a un entendimiento", si bien recordó que estos ayuntamientos, la Junta y el Ministerio de Fomento debaten el asunto "desde hace ya dos años" sin que se haya alcanzado un consenso.

Dos alternativas

La Dirección General de Carreteras aprobó provisionalmente el estudio informativo del tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera de esta nueva autovía. Para el recorrido, proponía la alternativa 1B -que se ajustaba parcialmente al trazado de la N-IV- y la opción 3A, finalmente escogida y que recoge el desvío del trazado a la altura del poblado de El Torbiscal hacia la carretera A-471 hasta conectar nuevamente con la N-IV en el entorno de la estacion de trenes de El Cuervo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios