Valle se encierra en la Diputación y el personal marchará al Parlamento
Los Palacios y Villafranca
Las protestas para exigir soluciones se intensifican cuando se siguen adeudando cinco nóminas.
El gobierno local de Los Palacios, de Izquierda y Progreso-IU, con el alcalde, Juan Manuel Valle, a la cabeza, está encerrado desde ayer en la Diputación donde permanecerá hasta el jueves, cuando hay Pleno, en otra protesta para exigir a la Junta y al Gobierno central que articulen medidas de auxilio para el Consistorio, con graves problemas de liquidez por la deuda -más de 25 millones sólo de los créditos del plan de pago a proveedores, con prioridad de pago, cien millones en total- que le impiden ponerse al día con la nómina. Debe cuatro meses y una extra. También piden a la Diputación que no espere a fin de año para dar los anticipos para nóminas y articule con el superávit ayudas financieras.
La junta de personal y el comité de empresa, que apoyarán hoy formalmente la acción de protesta con una visita, aprobaron también la semana pasada realizar una marcha el 10 de abril, en la que recorrerán a pie la distancia que separa Bellavista del Parlamento andaluz. "Desde la huelga de febrero todo sigue igual, sin novedad, seguimos abandonados", se lamentó el representante del personal, que explicó que recabarán apoyo de comercios y empresas y confían en que haya vecinos que se sumen. "Esos tres millones que se nos deben, están dejando de circular por el pueblo y se nota", dijo.
La nueva acción reivindicativa del gobierno local es para exigir otra vez a la junta que amplíe el plazo de devolución de las subvenciones que el anterior gobierno no justificó o gastó mal y que se le piden ahora con intereses "usureros". Los compromisos en este sentido de la Consejería de Administración Local y Relaciones institucionales no se concretan, a pesar de que está controlada por IU. Valle insiste además en que el Gobierno central amplíe el plazo de diez años fijado para devolver esos 25 millones de facturas pendientes con proveedores. A partir de agosto, Los Palacios tendrá que pagar ya 900.000 euros al trimestre, 3,2 millones al año. "No es un problema del Ayuntamiento, es del municipio ", insistió, reiteró que el rescate al que se han acogido otros pueblos no hubiera solucionado los problemas de liquidez y sí aumentado los impuestos y enumeró el esfuerzo que ya se ha hecho: se han rebajado en cinco millones los gastos de funcionamiento, se está cumpliendo con los pagos ordinarios a la Seguridad Social y los extraordinarios para saldar la deuda, la plantilla ha bajado en 80 personas. Todo es "inútil" con esa deuda bancaria con prioridad y las retenciones por deudas. Sobre las cinco nóminas que se deben, subrayó que podrían ser menos si a final de 2013 no le hubieran retenido ingresos por los 1,7 millones del parque de los descubrimientos. Sin aplazamiento no hay salida e insistió en que la Junta es "cómplice" por haber aprobado esas subvenciones sin control y reclamarlas ahora.
El regidor recordó que, por esa gestión, hay varios ediles socialistas imputados. Ya declaró el ex alcalde Antonio Maestre; ayer lo hizo el ex edil Miguel Troncoso y en abril está citada Rosario Gavira, por el caso de la sociedad Idelpa. El lunes Rosario Ayala fue al juzgado por los trajes de flamenca que cargó al Consistorio.
El gobierno socialista de la Diputación instó, por su parte, a Valle a llevar su protesta a las instituciones responsables y no hacerlo en la que más les ha ayudado, como reconocía el propio regidor.
También te puede interesar