Villalobos visita la nueva entrada y las actuaciones realizadas en Villamanrique
El presidente incide en “la importancia de poder usar los remanentes de las entidades locales para la ciudadanía, sobre todo para ofrecerles planes de empleo tras la pandemia.
La localidad sevillana de Villamanrique de la Condesa estrenará próximamente un área reconfigurada urbanísticamente, en la que se ha construido un pórtico y se han acondicionado y embellecido las dos rotondas de acceso confluyentes, calles Pascual Márquez y Gatos, a las que se ha dotado igualmente de continuidad.
Una nueva vertebración del área urbana, realizada con una inversión de 221.000 euros, a través del Plan Supera 7, que el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, visitó en compañía de la alcaldesa manriqueña, Susana Garrido, además de nuevos espacios de parques municipales, llevados acabo a través de planes PFOEA.
‘La Diputación ha invertido en Villamanrique de la Condesa 1,22 millones de euros a través de las diferentes ediciones de los Planes de Inversión Supera, con un total de 18 obras en el municipio, una cantidad a la que se suman 2,4 millones, entre 2015 y 2019’, explicó Villalobos, quien incidió en la importancia de poder usar los remanentes de las entidades locales en beneficio de la ciudadanía, sobre todo para ofrecerles planes de empleo tras las consecuencias de la pandemia por coronavirus.
Según Villalobos, ‘se trata de que no venza el Covid-19 en nuestros pueblos. Por eso, en la Diputación le hemos querido echar un pulso a la pandemia y hemos puesto ya en tramitación los Presupuestos Generales de 2021, que crecerán levemente, pero crecerán, y seguirán focalizados en las políticas sociales y las políticas de inversiones. Un Presupuesto con connotaciones particulares, ya que estamos pendientes de ver si podemos poner en carga nuestros remanentes de tesorería desde el año 2012, que van a ser una ayuda extraordinaria para que los ayuntamientos, sobre todo para los más pequeños y con problemas financieros’.
‘Ahí es donde considero que tiene que estar la Diputación, apoyando a los alcaldes y alcaldesas, sobre todo de esos municipios con problemas, para que puedan traducir en inversiones sus necesidades de infraestructura y equipamientos y, sobre todo, de empleo. Lo más importante que la alcaldesa de Villamanrique le puede ofrecer a sus vecinos y vecinas son los planes de empleo, que se note en el pueblo que se está generando riqueza y, en esta línea, estamos insistiendo en Madrid’, añadió el presidente.
Por su parte, Susana Garrido, agradeció a la Diputación el apoyo financiero prestado ‘para llevar a cabo la ejecución del embellecimiento de la entrada a nuestro municipio, que es la primera imagen que tiene el visitante y que tiene un vínculo muy importante con la Fiesta de Interés Turístico de Andalucía que constituyen las 64 hermandades rocieras, que hacen su paso cada año por Villamanrique durante la Romería del Rocío, con las que esperamos poder inaugurar este espacio si las condiciones sanitarias lo permiten’.
Garrido se refirió también a la apuesta del municipio por los parques, como el visitado, realizado a cargo de fondos PFOEA, ‘como espacios de convivencia, donde no se sectoriza a la población, donde pueden compartir vivencias la infancia, la adolescencia, los abuelos, las familias. Donde todos pueden compartir. Como alcaldesa, llegué inaugurando tres parques municipales, ahora tenemos otros tres puestos en carga y, al final, van a ser prácticamente nueve los parques que van a dar vida a Villamanrique próximamente’.
Embellecimiento del casco urbano en Aznalcázar
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, visitó también, junto a la alcaldesa, Manuela Cabello, las obras de embellecimiento del casco urbano de Aznalcázar. Se trata de unas obras que el Consistorio ha realizado con fondos cien por cien procedentes de la Institución Provincial, fundamentalmente a través de los planes Supera, con 1,21 millones de euros invertidos y un total de 31 obras en el municipio, y del PFOEA, con una inversión que asciende a 2,29 millones de euros entre los años 2015 y 2019.
A lo largo de la visita, Villalobos hizo hincapié en la prioridad que los municipios más pequeños de la provincia suponen para la Diputación a la hora de establecer las estrategias para el desarrollo provincial y cómo ésta se traduce en los Presupuestos Generales que la Institución acaba de poner en carga. “Hemos empezado en octubre con todo el procedimiento necesario, porque los trámites administrativos que rodean a la apertura del Presupuesto General acaban en la antesala de primeros de enero y nosotros queremos que en esta fecha el Presupuesto se pueda ya utilizar”, recordó Villalobos.
Según el presidente de la Diputación, el que viene va a ser un año muy complejo, “porque es cuando la pandemia va a hacer su efecto en el plano más económico y la Diputación quiere estar ahí, acompañando a los ayuntamientos más pequeños, inyectando la mayor cantidad de fondos posibles para inversiones. Y queremos hacerlo no solo a través del Presupuesto, que contempla la mayor parte de los recursos de financiación directa a las entidades locales, sino que también queremos poder usar nuestros remanentes y nuestro superávit de los últimos ejercicios presupuestarios”. Para Villalobos, “nuestra meta es que 2021 y 2022 sean dos años en los que las entidades locales sevillanas tengan las espaldas cubiertas para sus inversiones con nuestro superávit”.
Villalobos destacó la labor de la alcaldesa de Aznalcázar y de su Equipo de Gobierno, “es una alcaldesa que lo está demostrando con hechos, a la que le preocupan sus vecinas y vecinos y muy pegada en su acción de gobierno al terreno”.
Cabello por su parte, incidió en la importancia de las obras de embellecimiento del casco urbano, con la Escalinata de San Pablo y otras actuaciones urbanísticas, para “un municipio que trabaja para ser un referente turístico en la provincia”.
“Son obras realizadas cien por cien con fondos procedentes de la Diputación, ya sea a través de planes Supera, de PFOEA o de Plan Empleo Estable de Garantías de Rentas, con el que hemos podido invertir en una red de carriles bici. Los ayuntamientos pequeños, si no fuera a través de estas herramientas que nos ofrece la Diputación, no podríamos tener las infraestructuras de nuestros pueblos como las tenemos, ni fijar a nuestra población al territorio. Esto se hace invirtiendo dinero y para pueblos pequeños como éste, es imposible conseguirlo a pulmón, ya que nuestros recursos son limitados”, señaló la alcaldesa.
También te puede interesar
Lo último