DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Carmona

La actividad universitaria se refuerza con el acuerdo de la Olavide y el Ceade

  • El convenio para homologar títulos prevé nuevas actividades docentes en el municipio.

Después de que se confirmase que la Universidad Loyola Andalucía desarrollará su campus en terrenos de Dos Hermanas; el acuerdo firmado el martes entre la Universidad Pablo de Olavide y el Centro Andaluz de Estudios Empresariales (Ceade) para que éste imparta grados homologados por la UPO podría suponer el espaldarazo como sede universitaria para otro municipio del entorno de la capital, en este caso, con un importante legado patrimonial: Carmona.

El convenio rubricado por Vicente Guzmán, rector de la UPO, y el director general del Ceade, Diego Gálvez, incluye una cláusula por el que ambas instituciones se comprometen a desarrollar un proyecto académico en el municipio, al margen de que el grueso de los grados previstos se impartan en centro San Isidoro de la capital. La Olavide ya tiene una sede en Carmona, en la Casa Palacio de los Briones, en la que desarrollan, entre otras actividades, cursos de verano desde hace más de una década y que están consolidados. La idea es iniciar en ese sitio nuevas actividades o estudios que se acuerden entre el Ceade y la UPO, que el Ayuntamiento pretende que sean algún grado o posgrado, que aumente la presencia de universitarios en la localidad, aunque los detalles y plazos deben abordarse en una reunión que las tres partes celebrarán próximamente, según avanzaron fuentes municipales.

Empieza a tomar forma, de nuevo, una iniciativa que viene de lejos en Carmona. En 2004, el Ayuntamiento ya firmó un acuerdo con el Ceade, que pretendía obtener la autorización del Parlamento andaluz para funcionar como universidad privada, para instalar una sede en Carmona. En concreto, en la Iglesia de Santa Ana, de titularidad municipal y vacía y que cuenta con terreno alrededor como para la construcción aulas y otros equipamientos. Todo está ya calificado en el PGOU. Pero el proyecto no se ha materializado.

Según explica el alcalde, Juan Ávila (PP), tras el cambio de rector de la UPO, le informó directamente de la existencia de ese acuerdo, que ha coincidido con las negociaciones para que el Ceade imparta grados con la titulación de esa universidad, en el que se logró colar la cláusula para que Carmona empiece a contar también en las actividades que ambas desarrollen e, incluso, en los futuros grados que impartan.

Ávila admite que las condiciones no son las más propicias para invertir. La rehabilitación y adaptación del templo, ubicado a cinco metros del casco histórico, a su nuevo cometido supondría un desembolso millonario. Pero está convencido de que el hecho de que Carmona haya logrado incluir esa cláusula en el acuerdo es un paso determinante para que el Ceade tenga su propio centro en Carmona junto al de San Isidoro, en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios