Provincia

El ex alcalde de Burguillos es condenado a 8 años de inhabilitación por una licencia de obras

  • El fallo estima que José Juan López cometió un delito contra la ordenación del territorio · Autorizó una planta más en un bloque de viviendas sin esperar al cambio del PGOU

El ya ex alcalde de Burguillos, José Juan López (PSOE) -que dimitió la semana pasada alegando sentirse objeto de una "bestial campaña" contra su persona-, ha sido condenado a ocho años de inhabilitación especial para ostentar cargo público por dar una licencia de obra que autorizaba una planta más en un bloque, obviando los informes técnicos y sin esperar a que se aprobara la innovación del PGOU que solicitó la promotora del proyecto.

Así está recogido en un fallo que fue notificado ayer y que hizo público el PP, el grupo que denunció el caso. El titular del juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla considera que López es autor de un delito contra la ordenación del territorio, por lo que le impone también 4.500 euros de multa y las costas del juicio. La pena de ocho años de inhabilitación está "próxima al mínimo legalmente previsto", según se explica en el fallo, ya que el juez considera que la actuación del edil "no ha tenido una trascencdencia significativa" porque la construcción ha podido ser "legalizada" y el acusado no tiene antecedentes.

El ex alcalde dio licencia para la construcción de un edificio de 40 viviendas, tres locales y 41 plazas de garaje en agosto de 2006, a pesar de que conocía que el proyecto superaba en una planta y en la altura y superficie de los áticos lo permitido en el PGOU. El arquitecto municipal le había advertido que no cumplía con la normativa y dos secretarios accidentales que se sucedieron en el Consistorio emitieron informes contrarios. El decreto fue firmado tan tres días después de que la promotora propusiera una modificación del PGOU para que fuera posible construir un planta más, aunque este proceso no culminó hasta octubre de 2007. En junio de 2008, ya tenía licencia de primera ocupación.

Con el fallo sobre la mesa, la vicesecretaria de Organización del PP de Sevilla, Virginia Pérez, consideró ayer demostrado que no hay una "campaña de desprestigio" contra el alcalde de Burguillos durante los últimos 14 años y que su precipitada salida del Ayuntamiento se debe a que conocía el resultado del juicio. Beltrán Pérez, también del PP de Sevilla, afirmó que "la corrupción ha empezado a salir de Burguillos con la inhabilitación de un alcalde histórico de la provincia", algo que "a nadie le gusta, pero sabemos lo que queremos y la ética y la limpieza en política es fundamental". Los dos dirigentes estuvieron acompañados de Domingo Delegado, portavoz municipal en Burguillos, quien negó los "motivos sociales" que el alcalde alegó para dar la licencia. Los juzgados tramitan otras tres denuncias de esta formación contra López.

El PSOE de Sevilla emitió un comunicado en el que "acata" la sentencia, pero recuerda que puede ser recurrida. El fallo "deja claro que no ha habido ánimo de lucro ni beneficio particular", subrayó el PSOE, y añadió que se trata de una actuación "inmersa en el ámbito de un procedimiento administrativo que contemplaba una licencia urbanística insuficientemente apoyada en el momento puntual en el que ésta se produjo y que posteriormente quedó subsanada". Los socialistas tacharon de "cínica y miserable" la actitud del PP y anunciaron que estudian denunciar a algunos de sus representantes por sus "afirmaciones calumniosas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios