El ex alcalde afirma que perdió dinero con la permuta de suelos

Imputado por cohecho y prevaricación, aporta a las diligencias un nuevo informe pericial

Tomás Alfaro, ex alcalde.
Tomás Alfaro, ex alcalde.
R. P.

Coria del río, 04 de marzo 2009 - 05:01

El ex alcalde de Coria del Río y actual portavoz del PA en la Diputación de Sevilla, Tomás Alfaro, aseguró ayer que su familia perdió dinero en la permuta de suelos realizada en 2003 con el Ayuntamiento coriano y afirmó que dicha operación urbanística fue aprobada en el Pleno municipal por unanimidad "y con el PSOE en el Gobierno" local.

En un comunicado de prensa remitido ayer por su partido, Alfaro -imputado según la agencia Efe por el Juzgado de instrucción nº 1 de Coria por los delitos de cohecho y prevaricación- mantuvo que el acuerdo urbanístico de permuta de parcelas suscrito con el Ayuntamiento de Coria del Río "causó pérdidas económicas" a su familia, tal y como se refleja en un nuevo informe pericial aportado por él y que contradice el valorado por el juzgado, el cual considera que la operación "generó cuantiosos beneficios económicos" para la familia de Tomás Alfaro.

Según la versión del ex alcalde de Coria, este nuevo peritaje de la operación constata que la familia Alfaro poseía cuatro parcelas de un polígono (1,2,4,5) cuyo valor ascendía a 889.893,46 euros.

Tras el acuerdo de cesión con el Ayuntamiento, la familia se quedó con dos parcelas, la 1 y la 3 valoradas en 753.729,45 euros, mientras que el Consistorio pasó a poseer tres parcelas (2,4 y 5), "por lo que gana 176.902,88 euros", destacó el ex regidor coriano.

El informe pericial que presentará el ex alcalde en su recurso ante el juez incluye también los cambios producidos en la calificación de las parcelas en litigio y afirma que "ninguna de las parcelas cambió el uso" que tenía conforme a las Normas Subsidiarias de 1983 y que estaban vigentes cuando se llevó a cabo la operación, una década después.

"Sólo la parcela número 3 -que pasó a ser propiedad de la familia de Alfaro- recoge un cambio de calificación, pasando de ser un viario a ser de uso residencial", aclaró el propio Alfaro, quien aseguró que en el "acuerdo global" su familia "devaluó" su patrimonio en 136.164 euros y el Ayuntamiento "pasó a ganar" casi 177.000 euros gracias a la cesión de tres parcelas propiedad de la familia Alfaro.

El ex regidor del PA dijo que recurrirá el auto de imputación y destacó que "sólo una lectura tendenciosa y vengativa por parte del PSOE puede llevar a las conclusiones" publicadas en la prensa, derivadas de una resolución judicial.

En concreto, Alfaro hace referencia a la decisión del juez de procesarle con la apertura del procedimiento abreviado de la causa y la petición, tanto a la Fiscalía como a las partes personadas, para que formulen sus acusaciones o pidan el sobreseimiento de las actuaciones. El juez, a la vista del informe del perito judicial, entiende que Alfaro y su familia lograron un beneficio de 576.835 euros gracias a la operación de permuta y recalificación de los suelos.

stats