La barriada del Rosario celebra 50 años de historia
Santiponce
Celebración. Los vecinos, con la colaboración del Ayuntamiento, han organizado un completo programa cultural y festivo.
El gobernador Utrera Molina, junto al alcalde, Francisco González, pasaron revista a las casas y se hicieron la foto. Además del flash del fotógrafo, en el ambiente reinaba la luz de los vecinos, esperanzados con el nuevo horizonte que se abría paso en sus vidas.
La inauguración de las 220 viviendas de la barriada del Rosario, una de las más antiguas de Santiponce y cuyo nombre rinde homenaje a la Patrona del pueblo, se llevó a cabo en junio de 1965 y un grupo de vecinos se ha organizado para festejarlo por todo lo alto este fin de semana en la Carpa de la Plaza de la Concordia. No en vano, fue un barrio puntero para la época, con un desagüe para cada cuatro casas. "Lo primero que hizo mi hermano cuando llegó a la casa fue meterse en la bañera, porque nunca había visto ninguna. Las familias se metieron en las casas sin luz ni agua ni escrituras, ya que venían de estar hacinadas en las casas de vecinos", cuenta Amparo Velázquez, de 47 años, nacida en la barriada y alma máter del programa de actos del Cincuentenario.
Al principio, todo era olivar y la barriada estaba muy retirada del pueblo, a kilómetro y medio, pero ahora hay comercios de todo tipo: farmacia, tienda de electrodomésticos, joyería, frutería, obrador, academia, centro de salud... Y el Bar Kiskín, con sus tapas caseras por bandera; el bar Casa Ortega, donde se pueden degustar desayunos sabrosos, pavías de merluza y carrillera de gran categoría, entre otros manjares; y Pollos Moreno, que ofrece el alimento con una salsa exquisita. "Mi infancia fue muy buena, la pasé jugando en la calle. Aquí nos hemos criado todos como una gran familia, con las puertas de las casas abiertas toda la noche. Y, hoy día, la gente sigue estando muy unida, aunque los tiempos hayan cambiado", revela Velázquez. Esa idiosincrasia de aldea de Astérix que siempre ha tenido la barriada del Rosario (no en vano el resto de poncinos les llaman los mineros) hizo posible la creación de un equipo de fútbol diferente al del pueblo: la Unión Deportiva Barriada. En estos 50 años, ha habido personajes y lugares emblemáticos, como Andrés el Malara, el carnicero de toda la vida; Marchena, jardinero y manitas en general; el Bar de Pepe, centro social de la barriada por excelencia, "donde se hacía de todo, pero las mujeres no podían entrar"; y la Asociación de Cabezas de Familia, "en la que todavía no hay mujeres socias", en palabras de Amparo.
Antes las familias pagaban 200 pesetas mensuales para el mantenimiento de las casas, que eran propiedad del Ministerio de la Vivienda pero, desde hace 15 años, ya son propiedad de los vecinos. Coincidiendo con el Corpus, se hacía una velá todos los años, pero se dejó de hacer por culpa de la crisis. Este fin de semana tendrá muchos momentos de celebración: hoy (17:00) habrá la actuación de Peñu El Mago y el flamenco de Elo y, a las 22:00, El Duende del Parke y DJ Lemi. El sábado, a partir de las 17:00, actuarán Joaquín Pavón (Se llama Copla), una comparsa y Adrián Benítez. A las 22:00, los grupos Alkazaba, Patacabras y DJ Lemi. Y el domingo, (10:00), se desarrollará un paseo por las calles con cabezudos, banda de música y juegos populares para niños y adultos. El gran colofón será el flamenquito de Ángel García, Álex Martínez y Juan Rosado, entre otros.
También te puede interesar