Descubriendo la provincia

Los castillos y torres de Sevilla: las bandas Gallega y Morisca

Un recorrido por los castillos de la provincia de Sevilla. Un recorrido por los castillos de la provincia de Sevilla.

Un recorrido por los castillos de la provincia de Sevilla. / Dpto. de Diseño

La rica historia medieval de Sevilla se ve reflejada en el abundante patrimonio repartido por distintos puntos estratégicos de la provincia, testigos del gran legado del Reino de Sevilla, que cumplió mil años en 2023. Realizamos un recorrido por los principales castillos y torres de esta época ubicados por toda la geografía sevillana.

Estas fortalezas constituían dos líneas defensivas: una en la franja septentrional y otra en la parte sur. La primera, llamada Banda Gallega, se estableció como defensa frente a los ataques procedentes de Portugal; la segunda, denominada Banda Morisca, establecía el perímetro protector ante el Reino de Granada.

Trazamos varias rutas por la provincia a través de diferentes baluartes y torres vigía para mostrar esta riqueza arquitectónica medieval. La mayoría de ellos se pueden visitar e incluso se han rehabilitado, gracias a los Ayuntamientos, la Diputación de Sevilla o la Junta de Andalucía. No obstante, sigue habiendo alguno con mayor dificultad de acceso o de carácter privado.

Índice

BANDA GALLEGA

Fortaleza del Castillo de las Guardas

Castillo de El Real de la Jara

Castillo de Almadén de la Plata

Castillo de Alanís

Castillo de Cazalla de la Sierra

Castillo de Constantina

Castillo de La Puebla de los Infantes

BANDA MORISCA

Castillo de Alcalá de Guadaíra

Castillo de Marchenilla

Torre de El Gandul

Castillo de Luna o de Mairena del Alcor

Alcázar del Rey Don Pedro

Castillo de la Monclova

Castillo del Hierro de Fuentes de Andalucía

Castillo de la Mota

Muralla Urbana de Marchena

Castillo de los Molares

Castillo de Utrera

Torre del Águila

Castillo de la Villa

Castillo de las Aguzaderas

Torre de Lopera

Castillo de Cote

Castillo de Morón de la Frontera

Castillo de Luna de La Puebla de Cazalla

Castillo de Pruna

Castillo de Osuna

Castillo de Estepa

BANDA GALLEGA

La Banda Gallega constituyó en la Edad Media la frontera norte del Reino de Sevilla. Se extendía desde los castillos fronterizos con Portugal al noreste por todas las tierras septentrionales sevillanas, limitando esta zona con el cinturón de castillos que formó parte de una de las cuatro comarcas en que se hallaba dividido el alfoz o tierra de Sevilla en la Baja Edad Media: la Sierra Norte. Esta banda abarcó mucho más de lo que hoy es la provincia, extendiéndose por Huelva o Badajoz.

Paralelamente a las conquista del Fernando III en Córdoba y Sevilla, Sancho II de Portugal iniciaba por occidente la ocupación del territorio aún musulmán que pasaría a constituir la frontera Luso-Castellana. En 1293, el Concejo de Sevilla solicitó a Sancho IV la construcción de nuevos castillos para fortificar la zona, proteger la población de los bandidos, controlar las vías de comunicación como la Vía de la Plata y sobre todo para mantener alejados del territorio a los portugueses.

El término Banda Gallega que denomina esta franja se debe a que muchos de los repobladores que se asentaron aquí eran del antiguo Reino de León, donde en algunos lugares hablaban gallego.

(VOLVER AL ÍNDICE)

Fortaleza del Castillo de las Guardas

Restos del Castillo de las Guardas. Restos del Castillo de las Guardas.

Restos del Castillo de las Guardas. / Emilio J. de los Santos

-Ubicación: Se sitúa en la parte elevada de la localidad, en el límite oriental de la misma.

-Construcción: De origen incierto, fue una fortaleza medieval concebida como punto de escala intermedia entre las defensas periféricas de Sevilla. Su posición es una atalaya estratégica privilegiada con gran visibilidad sobre el monte bajo próximo y el río Guadiamar.

-Conservación: No se conserva casi nada, sólo parte de la muralla de la fortaleza en un estado muy dañado.

-Uso: Se sitúa en un parque-mirador. Es visitable.

(VOLVER AL ÍNDICE)

Castillo de El Real de la Jara

Castillo de El Real de la Jara. Castillo de El Real de la Jara.

Castillo de El Real de la Jara. / Juan Carlos Vázquez

-Ubicación: Sobre una loma en el límite norte de la localidad.

-Construcción: Se construyó en el siglo XIV con autorización del rey Sancho IV para proteger las fronteras del reino de las amenazas portuguesas. Sigue el modelo constructivo del vecino castillo de Santa Olalla del Cala, que está a muy poca distancia.

-Conservación: La muralla y el patio de armas están rehabilitados, con su torre del homenaje reconstruida. Su interior cuenta con una bóveda de cañón y se puede acceder a la azotea para disfrutar de las vistas. En total, tiene ocho torres y dos puertas.

-Uso: Recinto público. Es visitable.

(VOLVER AL ÍNDICE)

Castillo de Almadén de la Plata

La Casa Consistorial de Almadén de la Plata se alza sobre el lugar donde estaba el castillo. La Casa Consistorial de Almadén de la Plata se alza sobre el lugar donde estaba el castillo.

La Casa Consistorial de Almadén de la Plata se alza sobre el lugar donde estaba el castillo. / Google Maps

-Ubicación: Actualmente, sus restos forman parte de la Casa Consistorial de Almadén de la Plata, en la Plaza de la Constitución.

-Construcción: La fortaleza previa musulmana se asentó sobre un fortín romano del siglo I que se empleaba para proteger la entrada de una mina que se ubicaba donde actualmente está la próxima Iglesia de Santa María de Gracia. Por este motivo, el baluarte no estaba en altura. En el siglo XIV se construyó el castillo cristiano. 

-Conservación: Se conservan vestigios de la torre del homenaje, que fue reconstruida; la puerta original, un lienzo de muralla en el interior, parte de una torre que hace esquina con la calle Abades y un resto de muralla del fortín romano. Se sabe que hay más de esta fortaleza en las casas que conforman la manzana actual.

-Uso: Es un edificio público y se puede visitar.

(VOLVER AL ÍNDICE)

Castillo de Alanís

La torre y murallas del castillo de Alanís. La torre y murallas del castillo de Alanís.

La torre y murallas del castillo de Alanís. / Emilio J. de los Santos

-Ubicación: Sobre una loma a 720 metros de altura, en el límite suroeste del municipio.

-Construcción: Su configuración actual es obra de los cristianos en el siglo XIV. No obstante, su origen podría ser musulmán, aunque esta cuestión es una incógnita, ya que unas excavaciones realizadas a finales de la década de 1980 no justifican tal fundamento.

-Conservación: De planta hexagonal irregular, sólo tiene un torreón y una puerta que da acceso a su patio de armas. El lienzo sureste fue dinamitado por las tropas napoleónicas y aún permanece destruido, aunque en general está en buen estado. La azotea de la torre y las almenas son transitables.

-Uso: Recinto público. Es visitable.

(VOLVER AL ÍNDICE)

Castillo de Cazalla de la Sierra

Los pocos restos que quedan del castillo de Cazalla de la Sierra Los pocos restos que quedan del castillo de Cazalla de la Sierra

Los pocos restos que quedan del castillo de Cazalla de la Sierra / Google Maps

-Ubicación: En la Plaza de la Virgen Milagrosa

-Construcción: Fortaleza del siglo XIII. Cazalla fue un importante baluarte de frontera, reconquistado por Fernando III hacia 1247. En toda la Baja Edad Media, el castillo de Cazalla ocupó un lugar importante en la defensa del Reino de Sevilla de los ataques del vecino reino portugués y, en el siglo XV, tuvo un rol importante en las luchas entre las casas de Guzmán y Ponce de León.

-Conservación: Los escasos restos que quedan del castillo se reducen a una puerta de la muralla formada por dos arcos de herradura apuntados y restos de un torreón que sirven de base a la torre de la Iglesia de la Consolación.

-Uso: Se puede ver desde el exterior de la Iglesia de la Consolación.

(VOLVER AL ÍNDICE)

Castillo de Constantina

El Castillo de Constantina visto desde el municipio. El Castillo de Constantina visto desde el municipio.

El Castillo de Constantina visto desde el municipio. / D.S.

-Ubicación: Situada en las primeras elevaciones de Sierra Morena, es un punto estratégico en el paso entre Extremadura y las tierras bajas del Guadalquivir. Domina perfectamente el municipio a sus pies y el Valle de la Osa de las inmediaciones.

-Construcción: De orígenes inciertos, la fortaleza primigenia podría ser almorávide del siglo XIII. Parece que pudo alzarse sobre la ubicación de un antiguo castro romano. Es el típico caso de baluarte apropiado por los cristianos.

-Conservación: Conserva las ruinas de sus murallas circulares alrededor del patio de armas, un aljibe y la torre del homenaje. Mantiene seis torres ovales en los lienzos defensivos.

-Uso: Recinto público. Es visitable.

(VOLVER AL ÍNDICE)

Castillo de la Puebla de los Infantes

Castillo de La Puebla de los Infantes Castillo de La Puebla de los Infantes

Castillo de La Puebla de los Infantes / Diputación de Sevilla

-Ubicación: Sobre una loma en el sur del municipio, entre las casas.

-Construcción: Data del siglo XIV, aunque hay fuentes que hablan del XIII. No obstante, la tipología de la fortaleza es de configuración cristiana.

-Conservación: Con forma de trapecio, está integrado dentro del propio municipio, en su parte alta. Conserva sus murallas y dos torres. Parte del material de construcción se reutilizó en casas de la localidad en los siglos XVIII y XIX. De hecho, parte de ellas están integradas en los lienzos de la muralla.

-Uso: Recinto público. Es visitable.

(VOLVER AL ÍNDICE)

BANDA MORISCA

La Banda Morisca hace referencia a la frontera medieval entre los Reinos de Sevilla y de Granada. El término como tal se empezó a usar en el siglo XIV.

Incluía un conjunto de fortificaciones fronterizas que sufrieron mucho desgaste por sus actividades defensivas ante las incursiones musulmanes a finales del siglo XIII. Tal era su situación, que en algunos casos se encontraban en mal estado de conservación. Alfonso XI entregó al Concejo de Sevilla grandes sumas de dinero para reparar las murallas urbanas y estos baluartes, algunos de ellos aprovechados de los mismos enemigos.

La Banda Morisca, a principios del siglo XV, pudo corresponderse con el tramo de frontera comprendido entre los ríos Guadalhorce y Guadalete, abarcando localidades que actualmente forman parte de Cádiz, como Arcos de la Frontera.

(VOLVER AL ÍNDICE)

Castillo de Alcalá de Guadaíra

El castillo de Alcalá de Guadaíra. El castillo de Alcalá de Guadaíra.

El castillo de Alcalá de Guadaíra. / Antonio Pizarro

-Ubicación: Uno de los grandes castillos de Sevilla, majestuoso por su perfil y ubicación sobre el cerro que domina Alcalá de Guadaíra.

-Construcción: La fortificación fue el origen de la localidad que se extiende a sus pies. Construido por los musulmanes entre los siglos XI y XII, adquirió su aspecto definitivo con la Reconquista. La estructura cuenta con once torres en sus murallas. El recinto está dividido en tres sectores: el Patio de la Sima, el Patio de Silos y la zona que estaba ocupada por la residencia palaciega, incluida la torre del homenaje. Destaca la Torre Mocha, en el este, con una alcazaba defensiva que custodia la entrada desde el centro de la ciudad.

-Conservación: El edificio cayó en declive entre los siglos XVII y XIX. Su villa medieval desapareció y el interior sufrió muchos cambios, sobre todo en el siglo XX.

-Uso: Está abierto al público. Los horarios de septiembre a junio son de martes a viernes: 09:30 a 13:30; sábados: 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00; domingos y festivos: 10:00 a 14:00. Lunes: Cerrado. El de los meses de julio y agosto son de lunes a viernes: 10:00 a 12:00 y 20:00 a 22:00; fines de semana: cerrado. El Centro de Interpretación del Castillo tiene el mismo horario de visita que el Castillo.

(VOLVER AL ÍNDICE)

Castillo de Marchenilla

El Castillo de Marchenilla. El Castillo de Marchenilla.

El Castillo de Marchenilla. / Diputación de Sevilla

-Ubicación: A las afueras de Alcalá de Guadaíra, junto a la carretera A-360. Se ubicaba en un punto estratégico que controlaba el camino que comunicaba la zona con Morón de la Frontera.

-Construcción: El asentamiento tendría un posible origen turdetano, tartésico o fenicio. Bajo la ocupación musulmana, Alcalá tenía mucha importancia y muestra de ello eran los molinos y cultivos próximos. La alquerías de El Gandul y Marchenilla estaban próximas. Al pasar a manos cristianas, entre los siglos XIV-XV, la finca de Marchenilla en concreto se fortificó, se construyó la actual zona de residencia y se levantó la torre del homenaje. Cuenta además con doble recinto amurallado y dos torres.

-Conservación: El castillo ha ido pasando por distintas casas señoriales que han ampliado o alterado su aspecto. Sigue estando en manos privadas, con un uso residencial y agrícola.

-Uso: Privado.

(VOLVER AL ÍNDICE)

Torre de El Gandul

Torre del Gandul Torre del Gandul

Torre del Gandul / Junta de Andalucía

-Ubicación: La antigua villa de Gandul estaba ubicada a seis kilómetros de Alcalá de Guadaíra. Era un pequeño asentamiento de origen prehistórico, pero que en el siglo XIX quedó deshabitado.

-Construcción: El actual despoblado cuenta con un torreón, resto de un antiguo castillo situado en un montículo sobre el palacio de los Marqueses de Gandul. La torre defensiva es probablemente del siglo XIV y se alzó sobre un basamento almohade. Si bien, la primera planta cuenta con un estilo diferente y data del siglo XVII.

-Conservación: Su estado no está mal, aunque una estancia anexa sufrió un incendio el 1991 y perdió el tejado.

-Uso: Es de uso privado y no es visitable.

(VOLVER AL ÍNDICE)

Castillo de Luna o de Mairena del Alcor

Casillo de Luna de Mairena del Alcor Casillo de Luna de Mairena del Alcor

Casillo de Luna de Mairena del Alcor / Diputación de Sevilla

-Ubicación: Se ubica en el límite sureste del núcleo de población de Mairena del Alcor, en la calle Castillo.

-Construcción: El origen es una antigua torre musulmana llamada Mayrena. La fortaleza medieval fue una de las primeras dedicada a la defensa artillera. Se construyó en varias fases entre los siglos XIV y XVI. Tiene un patio de armas, cuatro torres de planta rectangular, conserva su muralla y parte del foso.

-Conservación: El estado actual de la construcción es muy bueno en tanto que el arqueólogo inglés Jorge Bonsor Saint-Martin la restauró y reconstruyó a principios del siglo XX para instalar su residencia y traer su archivo y colecciones de arte. Antes de esto, el recinto tuvo momentos de ruina y hasta llegó a usarse como cementerio. La puerta actual no es la original. Tres torres se arreglaron para albergar habitaciones y estancias. Sólo una no se alteró y mantiene la bóveda derruida.

-Uso: Pasó de manos privadas al Ayuntamiento y finalmente la Junta de Andalucía se hizo con el edificio y su fondo. Acoge el museo de la Casa Bonsor. Se accede pagando 5 euros (los jueves en gratis). Es una visita guiada de una hora y media que incluye el castillo, el museo, la casa de los Duques de Arcos y el parque olivar del castillo. Pulsa aquí para más información.

(VOLVER AL ÍNDICE)

Alcázar del Rey Don Pedro

Alcázar del Rey Don Pedro Alcázar del Rey Don Pedro

Alcázar del Rey Don Pedro / D.S.

-Ubicación: En el límite oriental de la población de Carmona, en la calle Alcázares. Es el punto más elevado del municipio y de todo los Alcores.

-Construcción: En sus orígenes, fue la residencia del rey de taifa asentado en esta localidad. Fue así hasta la Reconquista, cuando Pedro I de Castilla lo remodeló en el siglo XIV. El lugar también fue residencia de los Reyes Católicos. El terremoto de Lisboa de 1755 fue el inicio de su ruina.

-Conservación: Se accede al recinto por un gran doble arco de herradura apuntado. El conjunto es de planta rectangular con doble perímetro defensivo. El exterior tiene cuatro torres, mientras que el interior tiene seis rectangulares, incluida la del homenaje. Su patio de armas lo ocupa actualmente el Parador.

-Uso: Visitable. La entrada general son 2 euros y la reducida 1 euro (niños menores de 16 años, jubilados y estudiantes acreditados). Los lunes la entrada es gratuita. De lunes a sábados de 10:00 a 18:00 y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00. Las zonas comunes del Parador Nacional de Carmona también se pueden visitar.

(VOLVER AL ÍNDICE)

Castillo de la Monclova

El Castillo de la Monclova El Castillo de la Monclova

El Castillo de la Monclova / D.S.

-Ubicación: Está a las afueras de Fuentes de Andalucía, junto a la autovía A-4.

-Construcción: Los restos más antiguos datan del siglo XIV. El edificio fue muy modificado en el XVII para reconvertirse en palacio.

-Conservación: La fortaleza original era de planta rectangular con tres torres esquineras cuadradas. Ahora sólo quedan vestigios de dos de ellas. Destacan su muralla, de la que se conservan tres lienzos, y su torre del homenaje, con dos cámaras superpuestas y una azotea con parapeto. Precisamente, la torre del homenaje alberga las escaleras del palacio. La entrada al castillo se realiza a través de un pórtico con arco de medio punto sobre columnas que da acceso a un patio porticado con arcos semicirculares también sobre columnas. Se conserva la capilla.

-Uso: Pese a estar en manos privadas, se usa para numerosos actos culturales.

(VOLVER AL ÍNDICE)

Castillo del Hierro de Fuentes de Andalucía

Castillo del Hierro Castillo del Hierro

Castillo del Hierro / Diputación de Sevilla

-Ubicación: Se asienta en la zona sur del conjunto patrimonial de Fuentes de Andalucía, cerca de la Plaza de España. Era una fortaleza defensiva muy estratégica, capaz de controlar gran parte del territorio circundante.

-Construcción: Su origen fue una torre defensiva musulmana del siglo XI, que después fue remodelada y ampliada por los almohades. Los cristianos reformaron el edificio entre los siglos XIV y XVI terminando como residencia de los señores de Fuentes. Alfonso XI se lo concedió a Alvar Pérez Guzmán y lo acabó comprando Alfonso Pérez, fundando el Mayorazgo del Castillo de Fuentes.

-Conservación: Se mantiene la torre del homenaje y otros elementos como el aljibe, si bien, se le anexionó el palacio que da a la Plaza de España. Muchos elementos originales no se ven a pie de calle ya que quedaron enmascarados por los edificios de alrededor.

-Uso: Pertenece al Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía desde 2016.

(VOLVER AL ÍNDICE)

Castillo de la Mota

Restos del Castillo de la Mota. Restos del Castillo de la Mota.

Restos del Castillo de la Mota. / Carlosrs

-Ubicación: Ubicado sobre el punto más elevado de Marchena, en el cerro de la Mota, era un enclave defensivo de gran importancia.

-Construcción: Su origen es almohade (entre los siglos X y XII) y llegó a tener su propia mezquita. En esta etapa se llama Alcazaba de Marsenah. Constaba de una muralla abierta al exterior a través de tres puertas. La fortaleza musulmana acabó convirtiéndose en el Palacio de los Duque de Marchena.

-Conservación: Se conserva poco de su origen árabe: quedan la base de la torre de Santa María, el jardín del parque y dos aljibes. En sus proximidades está la plaza ducal, antigua plaza de armas. En la explanada de albero próxima queda ahora la capilla de San Juan de la Mota y el Convento de la Purísima Concepción. Del periodo bajomedieval destaca la portada monumental, que está colocada actualmente en la entrada de los jardines de los Reales Alcázares de Sevilla, y un patio apeadero, del que quedan todavía dos crujías de arcos construidos en ladrillo. Estos elementos es posible que procedieran del Alcázar islámico.

-Uso: Público.

(VOLVER AL ÍNDICE)

Muralla Urbana de Marchena

La muralla de Marchena. La muralla de Marchena.

La muralla de Marchena. / Diputación de Sevilla

-Ubicación: Rodea el centro de Marchena. Se pueden ver lienzos y torres por las calles Picadero, Pintor Eufemiano Sánchez, Padre Alvarado, Manuel Rojas Marcos, Las Torres, Carrera y Carretera de Carmona.

-Construcción: En su esplendor, tuvo 2.400 metros y rodeaba originalmente el centro de Marchena. Defendía tres recintos: la medina, la alcazaba y parte del arrabal. Contaba con seis puertas exteriores y una interior. Los torreones recorrían el perímetro. Los musulmanes construyeron 32 rectangulares y los cristianos, tres circulares. 

-Conservación: Se conservan tres puertas: la puerta de Morón; la puerta de Sevilla o Arco de la Rosa; y la puerta del Tiro de Santa María, que daba acceso a la alcazaba y que después se integró en el palacio de los duques. Se pueden ver varios torreones, incluidos varios embutidos en las viviendas adosadas a los lienzos.

-Uso: Público.

(VOLVER AL ÍNDICE)

Castillo de los Molares

El castillo de Los Molares El castillo de Los Molares

El castillo de Los Molares / Ayto. Los Molares

-Ubicación: Se ubica en la calle Real, dentro de Los Molares

-Construcción: El Castillo de Los Molares se construyó en la primera mitad del siglo XIV para defender y repoblar la Banda Morisca.

-Conservación: El siglo XVI fue la época de mayor esplendor de la villa, gracias a su popular Feria de la Seda. El edificio fue restaurado en el siglo XIX. Conserva casi todo el recinto amurallado y almenado, una torre de forma pentagonal irregular y varias naves abovedadas en torno al patio de armas, convertidas algunas en casas particulares. 

-Uso: Público. Es visitable de jueves y viernes de 11:00 a 13:30; sábados y domingos de 11:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:30. La entrada cuesta 3 euros para particulares o 2,5 para grupos. 

(VOLVER AL ÍNDICE)

Castillo de Utrera

El Castillo de Utrera El Castillo de Utrera

El Castillo de Utrera / Diputación de Sevilla

-Ubicación: Sobre una peña, junto a la avenida Fernanda y Bernarda en Utrera. El castillo se ubicaba en la línea de retaguardia de la Banda Morisca.

-Construcción: Se sitúa sobre los restos de una antigua torre árabe. Su configuración actual podría ser del siglo XIV. Era un apéndice defensivo de la muralla de la localidad que rodeaba la población y que llegó a tener 38 torres. De planta rectangular, su interior se distribuye en terrazas para adaptarse al terreno. Conserva cinco torreones alrededor del patio de armas y una torre del homenaje que da a la parte más escarpada.

-Conservación: La fortaleza fue destruida en 1368 por el rey de Granada aprovechando que estaba desguarnecida a causa de la guerra fratricida entre Pedro I y Enrique de Trastámara. En el siglo XV cayó en el abandono al perder su carácter defensivo. Además, en 1810 sufrió el bombardeo de las tropas francesas como represalia a la negativa de los utreranos de pagar unas contribuciones muy altas. Ya en el siglo XX acabó siendo parcialmente restaurado y abierto al público para su disfrute, de hecho alberga actualmente un auditorio.

-Uso: Visitable. Suele albergar actividades culturales en verano. Abre de martes a domingo. Se organizan visitan guiadas.

(VOLVER AL ÍNDICE)

Torre del Águila

La Torre del Águila. La Torre del Águila.

La Torre del Águila. / Diputación de Sevilla

-Ubicación: Se ubica junto al Embalse del Águila, a unos 6 kilómetros de El Palmar de Troya.

-Construcción: Los restos que quedan podrían ser vestigios de una fortaleza previa. La torre ya se menciona en el XIV, como punto defensivo ante las incursiones procedentes de Ronda. El edificio está dispuesto según los puntos cardinales, con su puerta hacia el oeste. Dispone de dos plantas y una escalera que comunica ambas. La vivienda del alcaide que la gobernaba estaba en la primera y disponía de tragaluces.

-Conservación: El estado actual es ruinoso. Se supone que ha perdido viviendas anexas que darían cobijo a los soldados y las cuadras. La bóveda interior está casi destruida y la torre está desmochada, sin almenas ni parapetos. 

-Uso: Acceso libre.

(VOLVER AL ÍNDICE)

Castillo de la Villa

Castillo de la Villa Castillo de la Villa

Castillo de la Villa / Diputación de Sevilla

-Ubicación: En la misma población de El Coronil. 

-Construcción: En origen, era un castillo similar al de Las Aguzaderas, con el que mantenía una línea visual clara. De construcción inicial árabe, no hay constancia del mismo hasta el siglo XIV. Tiene planta cuadrangular con cuatro torreones en las esquinas y una protegiendo la puerta a modo de torre del homenaje. Cuenta con almenas en todas ellas y en los muros.

-Conservación:  Se transformó en cuartel de Guardia Civil y esto ayudó a mantenerlo en un estado aceptable pese a numerosas reformas.

-Uso: Es propiedad del Ayuntamiento. Parte tiene uso residencial, mientras que el patio se usa para actividades culturales.

(VOLVER AL ÍNDICE)

Castillo de las Aguzaderas

Castillo de Las Aguzaderas Castillo de Las Aguzaderas

Castillo de Las Aguzaderas / Diputación de Sevilla

-Ubicación: A 3 kilómetros de El Coronil, cerca de la carretera A-375. La gran curiosidad de este edificio es que se ubica en una vaguada en vez de sobre un cerro. Su finalidad era defender un manantial, la fuente de Las Aguzaderas. 

-Construcción: Construido originalmente por los árabes, lo abandonaron en la Reconquista y el edificio fue reconstruido por los cristianos en el siglo XIV. El recinto es cuadrangular con cuatro torres rectangulares en los extremos y dos semicirculares en la zona central de sus murallas. La torre del homenaje es imponente y cuenta con dos habitaciones

-Conservación: El edifico ha sufrido varias reformas en el tiempo. En el siglo XIX quedó abandonado, pero el 1927 acabó siendo protegido como Monumento Nacional. No está en mal estado.

-Uso: Se puede visitar. Entrada libre.

(VOLVER AL ÍNDICE)

Torre de Lopera

Torre de Lopera. Torre de Lopera.

Torre de Lopera. / Miguel CG (Google Maps)

-Ubicación: Se sitúa en el camino de Montellano, dentro de un cortijo. Está en una peña a 950 metros de altura en la serrezuela de Lopera.

-Construcción: Construcción cristiana para controlar las incursiones nazaríes. Presenta un gran torreón de base cuadrada con dos plantas abovedadas y terraza, de acceso por la inferior. Conserva saeteras y restos de la escalera de acceso al piso superior. Originalmente tenía un recinto amurallado, pero se conserva poco.

-Conservación: En estado de ruina progresiva, aunque está catalogado como Bien de Interés Cultural.

-Uso: Privado, dentro de una finca.

(VOLVER AL ÍNDICE)

Castillo de Cote

El castillo de Cote, en Montellano El castillo de Cote, en Montellano

El castillo de Cote, en Montellano / Emilio J. de los Santos

-Ubicación: A 3,5 kilómetros de Montellano, en la Sierra de San Pablo. En una ubicación preciosa sobre un cerro a 525 metros de altura y conformando un triángulo defensivo con la Torre de Lopera y el Castillo de las Aguzaderas.

-Construcción: Se alzó en el siglo XIII por orden de Alfonso X. Su estructura tiene dos recintos amurallados. El más interesante es el que está sobre meseta superior y en la que se sitúa la torre-capilla, única en Europa por sus especiales características arquitectónicas.

-Conservación: La torre se encuentra en un buen estado y se puede acceder a su interior para admirar sus bóvedas de crucería. La zona está habilitada para su visita con señalización y elementos que facilitan el ascenso a la parte alta. 

-Uso: Visitable, gratuito. Recomendamos también una ruta por los alrededores.

(VOLVER AL ÍNDICE)

Castillo de Morón de la Frontera

El Castillo de Morón de la Frontera El Castillo de Morón de la Frontera

El Castillo de Morón de la Frontera / Ayto. de Morón de la Fra.

-Ubicación: Sobre el mismo centro de Morón, en una colina a una cota de 300 metros.

-Construcción:  Su origen se sitúa en los siglos XI y XII aunque sufrió importantes reformas en el siglo XIV, cuando se construyó la torre del homenaje. El recinto circular iba a tener tres niveles defensivos, pero quedó inconcluso en el segundo. El foso que se proyectó inicialmente tampoco se completó. 

-Conservación: La mitad norte cuenta con una serie de torres, incluida la del homenaje, que siguen en pie. La parte sur presenta un estado más ruinoso con restos de muralla.

-Uso: Público.

(VOLVER AL ÍNDICE)

Castillo de la Luna de La Puebla de Cazalla

El Castillo de Luna. El Castillo de Luna.

El Castillo de Luna. / Emilio J. de los Santos

-Ubicación: En un cerro a las afueras de La Puebla de Cazalla, en la carretera de Puebla a San Antonio. Está cerca del río Corbones.

-Construcción:  Su origen fue un baluarte defensivo íbero-turdetano del siglo V a.C. y, 200 años después, pasó a ser una torre de vigilancia cartaginesa. Los romanos ampliaron su recinto en el siglo V y, posteriormente, los musulmanes en el XI-XII le construyeron una segunda línea defensiva. Acabó en manos cristianas en el el siglo XIII y fue un importante puesto de vigilancia ante las incursiones procedentes de la Serranía de Ronda. Por entonces, la plaza se llamaba Cazaba de la Frontera. Tras ser posesión de distintas personas, finalmente, se lo cedieron a la orden militar de Calatrava. Estos monjes guerreros hicieron varias reformas como una posible capilla a la Virgen de las Virtudes. Después se dictó la Carta-Puebla, que dio origen al asentamiento actual de la localidad (también completó su toponimia) y la caída en ruina del castillo.

-Conservación: Se conserva poco: una torre y algún resto de su muralla.

-Uso: Público y visitable. Se puede realizar una ruta de senderismo por sus alrededores.

(VOLVER AL ÍNDICE)

Castillo del Hierro de Pruna

Castillo de Pruna Castillo de Pruna

Castillo de Pruna / D.S.

-Ubicación: En un cerro junto a Pruna.

-Construcción: Castillo fronterizo de origen árabe. Su construcción está fechada a mediados del siglo XV. Representa un magnífico ejemplo de castillo roquero fronterizo y gozaba de un eficaz observatorio desde el que se avistaba al enemigo y así se comunicaba el peligro a otras fortalezas, como el Castillo de Olvera, Castillo de Zahara de la Sierra y el Torreón de Vallehermoso.

-Conservación: Destaca sobre todo su torre del homenaje, pero también quedan algunos tramos de lienzos de la muralla. Tras una reciente restauración, se ha recuperado y consolidado la estructura básica del castillo.

-Uso: Público.

(VOLVER AL ÍNDICE)

Castillo de Osuna

El castillo de Osuna El castillo de Osuna

El castillo de Osuna / Juan José de la Barrera (Google Maps)

-Ubicación: Sus ruinas están sobre un cerro que domina esta localidad, junto a la Colegiata fundada por los duques de Osuna.

-Construcción: De origen árabe, pasó a manos cristianas en el siglo XIII para convertirse en un punto defensivo de gran importancia ante el Reino de Granada.

-Conservación: Por desgracia queda muy poco de esta fortaleza. Sólo se conservan un lienzo de la muralla y dos torres. 

-Uso: Público.

(VOLVER AL ÍNDICE)

Castillo de Estepa

El castillo de Estepa. El castillo de Estepa.

El castillo de Estepa. / D.S.

-Ubicación: Desde el cerro de San Cristóbal, este castillo domina Estepa y la Campiña sevillana desde el llamado Balcón de Andalucía.

-Construcción: El origen es musulmán, aunque pudo haber una fortificación militar romana previamente. El recinto defensivo protegía la medina y tenía un alcázar. Cuando acabó en manos cristianas en el siglo XIII, pasó de la Corona a la Orden Militar de Santiago, que se encargaron de reforzarlo y construir la torre del homenaje. Acabada la Reconquista perdió su valor estratégico y el primer marqués de Estepa lo remodeló en alcázar-palacio. 

-Conservación: Cuando la población comenzó a desplazarse y asentarse en el arrabal situado a los pies del cerro, el castillo-palacio empezó a entrar en declive. De hecho, de ese palacio queda muy bien conservado su torre del homenaje (que precisamente tiene el nombre de Torre del Palacio). Siguen también la muralla, el torreón y la iglesia parroquial de Santa María.

-Uso: Público y visitable. Hay visitas guiadas. Para más información, Oficina de Turismo de Estepa: 95 591 2717 (extensión 526) o en el 669952276.

(VOLVER AL ÍNDICE)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios