"El reto es crecer sin perder nuestra identidad, sin dejar de ser un pueblo"
Ignacio Escañuela, alcalde de Carrión de los Cespedes
-¿Cómo definiría brevemente a su localidad?
-Somos un pueblo que conserva las tradiciones y la identidad del mundo rural, y que, no obstante, participa en la globalización y el mundo de las nuevas tecnologías. Carrión de los Céspedes tiene una fuerte identidad como pueblo, y es ella la que nos permite avanzar.
-¿Cuál ha sido el mayor cambio sufrido en los últimos años?
-Primero, la expansión inmobiliaria de toda la corona metropolitana de Sevilla, seguida, sin solución de continuidad, por la fuerte crisis económica. Ambas experiencias nos han obligado a reconsiderar las respuestas que damos a las necesidades sociales y a nuestro futuro como municipio. La crisis, que ha creado un enorme desempleo y menores rentas, nos ha llevado a emprender nuevas iniciativas. Por otra, nos ha permitido recuperar nuestras propias tradiciones artesanales, en especial el mantón de manila y todo el bordado, y algo, muy importante para nosotros, que es la tradición musical. Destacaría globalmente la fuerte cohesión social y familiar.
-¿Cómo se está adaptando a las nuevas tecnologías?
-Las redes sociales, y, en su conjunto, internet, nos dan una nueva vía de comunicación y el acceso directo a posibilidades laborales y de información que antes no teníamos. Esto nos permite complementar, sin sustituirlo en absoluto, el contacto directo y la atención diaria y personal, que sigue siendo vital. Por lo tanto, las nuevas tecnologías mejoran la información y nuestra capacidad de atender a las necesidades y las sugerencias. En este sentido, estamos desarrollando en el Ayuntamiento, gracias a la Diputación de Sevilla, un nuevo proyecto de conexión por fibra óptica que nos permitirá gestionar mucho más rápidamente el desarrollo de nuestras competencias y dar respuesta a los ciudadanos y ciudadanas. Este proyecto se suma al acceso público a internet de la red Guadalinfo.
-¿Cuál es su motor económico y social?
-Las personas de nuestro pueblo, cada una de ellas. En especial, la diversidad que tenemos: personas capaces de conservar las explotaciones agrarias, que continúan luchando en el sector de la construcción y en el del transporte, que sostienen un número muy importante de establecimientos de hostelería y comercio; que mantienen empresas punteras agroalimentarias, en el montaje de estanterías, en los productos fitosanitarios, y un largo etcétera.
-¿Cuál es el reto de Carrión de los Céspedes a corto y medio plazo?
-Crecer sin perder nuestra identidad. Ser un referente en el Aljarafe y la Campiña, sin que dejemos de ser un pueblo. Crear empleo y desarrollo en el sector logístico, por nuestra posición y nuestro acceso directo a la A-49 y al transporte ferroviario entre Sevilla y Huelva, y continuar teniendo nuestras tradiciones y una referencia claramente rural.
-Hay que venir a Carrión por su...
-El visitante encontrará modernidad y tradición, nuevas tecnologías y relaciones humanas. En consecuencia, vivirá dentro de un entorno de patrimonio material e inmaterial, de tradiciones religiosas, musicales, artesanales, sin posible cuantificación material.
También te puede interesar
Lo último