TIEMPO El pueblo más frío de Andalucía está en Sevilla

Seísmo

Detectado un terremoto de magnitud 3,1 en Pruna

Detectado un terremoto de magnitud 3,1 en Pruna

Detectado un terremoto de magnitud 3,1 en Pruna

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado un seísmo de  3,1 en la escala de Ricther con epicentro al sureste de la localidad sevillana de Pruna y que ha sido sentido por la población.

Según la información del IGN el terremoto habría tenido lugar a una profundidad de un kilómetro del citado municipio sevillano.

Concretamente, el temblor ha tenido lugar sobre las 16:43 horas, conforme al horario peninsular, según los primeros datos recopilados por el IGN, con una latitud de 37,05 grados norte y una longitud de 5,32 grados oeste.

De su lado, desde el Servicio Unificado de Emergencias 112 Andalucía se ha indicado que no se han recibido llamadas de aviso como consecuencia de este seísmo.

Medidas para antes, durante y después de un terremoto

Antes del terremoto y como medida de prevención al vivir en una zona sísmica, hay que tener localizadas una linterna, una radio, un silbato, un extintor y agua embotellada. También, hay que buscar zonas seguras y salidas de emergencia en los edificios en los que se hallen las personas. Además, hay que conocer cómo cerrar los suministros de agua, luz y gas de las casas. 

Durante los movimientos sísmicos, para protegerse y estar seguros, hay que mantener la calma no entrando ni saliendo de los edificios. Los técnicos de emergencias apuntan que hay quedarse donde uno se encuentre al inicio del terremoto. Asimismo, hay que buscar estructuras fuertes donde refugiarse, cubrirse y agacharse. Si uno se encuentra en la calle, se recomienda alejarse de edificios, muros y postes eléctricos, y si uno está en el coche conduciendo, hay que pararse en un lugar seguro y quedarse dentro del vehículo. 

Después del seísmo, comienza la fase del análisis de los daños y la restauración de los elementos que han sufrido la magnitud del terremoto. Con respecto a las personas, se aconseja utilizar las escaleras y nunca el ascensor para volver a los domicilios. También, se recomienda no entrar en los edificios dañados. Además, si se está atrapado, hay que evitar gritar y se debe golpear un objeto para que uno sea localizado por los bomberos o demás personal de emergencias. 

Asimismo, hay que estar atento a las réplicas que se produzcan, como están aconteciendo durante estos días en Granada y, sobre todo, en la noche del miércoles 26. Por último, se recomienda alertar al 112, número de emergencias ante cualquier problema que surja y hay que seguir las instrucciones de los operativos para solventar las situaciones que aparezcan ante un terremoto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios