Tres ediles del PP declaran anta la juez en una variante del caso de los informes
Tomares
Eloy Carmona, José María Soriano y Miguel García de la Rosa han sido imputados por presunto cohecho.
La juez de Instrucción número 8 de Sevilla, Reyes Flores Canales, tomará hoy declaraciones a tres concejales del PP en el Ayuntamiento de Tomares que han sido imputados por un delito de cohecho, en relación con una variante del caso de los informes de una frase, según confirmaron fuentes judiciales, que precisaron que en esta nueva causa hay también imputados tres empresarios.
Los miembros de la Corporación local imputados por la juez son el concejal de Presidencia, Eloy Carmona, y los ediles de Deportes, José María Soriano, y de Hacienda, Miguel García de la Rosa, quienes están citados a declarar junto a los tres empresarios implicados y tres testigos. Esta nueva investigación se abrió por parte de la juez tras practicar una de las declaraciones en la causa principal, de la que se ha elevado una "exposición razonada" al Tribunal Supremo al haberse detectado indicios contra el propio alcalde, José Luis Sanz.
La juez dedujo testimonio de esa declaración e incoó la nueva causa por cohecho, que está relacionada con la realización de trabajos contratados por el Ayuntamiento de los que posteriormente no habría supuestamente informes y no estarían por tanto justificados. Además de los tres ediles imputados, la magistrada ha imputado a tres empresarios en esta nueva variante del caso, la tercera que se abre, ya que además de estas dos causas otro juzgado de Sevilla, el de Instrucción número 19, investiga una denuncia similar.
En estos tres procedimientos está imputado el actual concejal de Presidencia de Tomares, Eloy Carmona, quien ya declaró en enero pasado en el juzgado de Instrucción número 19 por presuntos informes falsos que se atribuyen al ex presidente local del PP Mariano Cuesta Núñez, también imputado. En este caso, la imputación de Eloy Carmona se produjo después de que la Fiscalía de Sevilla presentara una denuncia en los juzgados al estimar que los hechos podrían ser constitutivos de delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación.
La denuncia de la Fiscalía cuestiona tres informes relacionados con la elaboración de un plan municipal de Emergencia y de planes de Emergencia y autoprotección de colegios, por los que se pagaron 2.583 euros más el IVA; y dos servicios realizados por el jefe de Protección Civil para la Feria de 2008, por el que se abonaron 1.454 euros, y para la visita de la entonces Princesa de Asturias a un instituto, que costó 859 euros más IVA.
El ex presidente del PP local Mariano Cuesta presentó en el Ayuntamiento hasta 11 facturas que le fueron abonadas en el periodo entre marzo de 2008 y marzo de 2009. Sobre el informe del plan de Emergencia local, la Fiscalía de Sevilla sostiene en la denuncia remitida al juzgado que el mismo ocupa "algo más de dos caras de folio escritas a doble espacio que contienen un mero listado", pero en el que no se "desarrolla ninguno de los apartados.
También te puede interesar
Lo último