FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

san Juan de aznalfarache

Una empresa externa gestionará el alumbrado público durante 15 años

  • El Consistorio saca a concurso el servicio por 3,9 millones, ante la imposibilidad de contratar a personal

Una vista de una calle de San Juan con farolas y el alumbrado navideño ya colocado.

Una vista de una calle de San Juan con farolas y el alumbrado navideño ya colocado. / M. G.

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha sacado ya a concurso público por 3,9 millones de euros el contrato para gestionar el alumbrado público. La decisión implica que, durante un periodo de 15 años, una empresa externa se haga cargo de este servicio básico por la misma cantidad que el Consistorio paga ahora por el suministro. No obstante, el adjudicatario tendrá la obligación de renovar el sistema para hacerlo más eficiente, ya que en el ahorro que logre está la rentabilidad del negocio. Pasados esos 15 años, la gestión revertirá en el Consistorio con las inversiones que se hayan hecho, en un modelo que se lleva aplicando desde hace años en otros muchos ayuntamientos, sobre todo desde que estalló la crisis.

Según ha explicado el gobierno local socialista en un comunicado, en el caso de San Juan, la medida ya se aprobó en el Pleno, después de bastante tiempo trabajando en la misma. El paso de externalizar el alumbrado se da por las limitaciones del Consistorio para la gestión, ya que no puede aumentar la plantilla por las restricciones estatales y los dos trabajadores del servicio municipal de electricidad son insuficientes para atender todas las necesidades. Una vez que se resuelva la licitación, estos dos trabajadores se quedarán en el Consistorio para atender las necesidades de los edificios públicos.

El plazo para presentar ofertas estará abierto hasta finales de este mes de diciembre

El contrato prevé que la empresa adjudicataria se convierta en titular del contrato del suministro eléctrico de San Juan por esos 15 años y podrá negociar y contratar con el suministrador que considere oportuno. Asimismo, se hará cargo de todas las instalaciones eléctricas actuales y futuras de la red pública e, incluso, la ornamental exterior. Está obligada además a hacer un estudio previo de las instalaciones, para conocer su estado y será la responsable del uso, explotación, mantenimiento y los daños que se puedan ocasionar. No obstante, el Consistorio pone el acento que se ha reservado la "decisión última sobre los materiales de reposición" de todo el alumbrado.

Como mejoras en la licitación, se tendrá en cuenta el alumbrado ornamental de las murallas de San Juan de Aznalfarache, del Centro de Interpretación Arqueológico y de la pasarela peatonal que se va a construir en la zona del polideportivo, hacia el área comercial Alavera, también adjudicada recientemente tras un concurso público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios